27-M.- Portabella apuesta por un modelo de ciudad "mixto" donde no haya focos de concentración de la inmigración

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 3:20

Carod (ERC) se declara orgulloso de que una cuarta parte de sus votantes sea castellanohablante

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, se mostró hoy partidario de convertir a Barcelona en "la capital de la diversidad" y en "un puente entre culturas". "No queremos barrios de chinos o de paquistaníes, queremos la mezcla, una sola ciudad", defendió el alcaldable republicano.

En consonancia con el lema de ERC para estas elecciones municipales, 'Utlitza'ns' ('Utilízanos'), Portabella aseguró también que su partido practica el "soberanismo útil", porque su proyecto sirve para resolver los problemas de la ciudadanía.

Ante un millar de personas, y antes de mostrar el cartel de campaña, que se presentó en formato electrónico sobre una pantalla, Portabella se mostró convencido de que ERC "dará la sorpresa" en estas elecciones.

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, abogó por que el electorado de su partido sea cada vez "más diverso" y se mostró orgulloso de que uno de cada cuatro votantes de ERC sean, según algunos estudios, castellanohablantes. Carod-Rovira atribuyó el cambio del perfil de su electorado al "proyecto inclusivo" de sociedad que defienden.

Durante el inicio de la campaña electoral de ERC en Barcelona, que se celebró en el Museu d'Història de Catalunya, Carod-Rovira reiteró sus críticas al vídeo electoral del PP de Badalona, que calificó de "indecencia" y de "calumnia" por difundir un mensaje "xenófobo" contra la inmigración. "Como si no hubiera catalanes chorizos", dijo Carod-Rovira, quien añadió que "hay buena gente y mala gente en todas partes".

"PLANTARSE" EN LOS AYUNTAMIENTOS.

Carod-Rovira reiteró que si ERC obtiene una gran representación en los ayuntamientos tendrá mayor fuerza para "plantarse" en caso de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) negativa al Estatut.

En la misma línea, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que es necesario que su partido sume una "gran mayoría" para que el "país sea libre", porque sólo ERC defiende "a contracorriente" los intereses de Catalunya.

En este sentido, recordó que ERC fue "el único partido" que defendió el Estatut aprobado por el Parlament el 30 de setiembre de 2005 y sigue reclamando los derechos de Catalunya, pese a que hay, dijo, "radiopredicadores", a los que relacionó con el "infierno", que critican permanentemente a los catalanes.

En contra de los que acusan a ERC de "inmadurez", Carod-Rovira replicó que "quien tiene boca se equivoca", pero que, pese a los errores que todo el mundo comete, su partido es el que lidera la defensa por una "Catalunya fuerte".