27-M.- Portabella (ERC) aboga por destinar un millón de euros a entidades que promuevan la educación no formal

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 21:52

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy destinar un millón de euros a mejorar las condiciones de las entidades que promueven la educación no formal, como los 'esplais', los 'escoltas', las organizaciones relacionadas con la cultura tradicional catalana como los 'geganters' o los 'grallers', así como las que se dedican al teatro de barrio o al deporte amateur.

Portabella, que visitó la feria conmemorativa del centenario del movimiento 'escolta' situada en el Passeig de Sant Joan junto al Arc de Triomf, alabó la "formación en valores" que ejercen todas las entidades que se dedican a la educación no formal y reconoció que actualmente se enfrentan a muchas "dificultades" para desarrollar su labor, entre otras cosas por la falta de espacio para realizar sus actividades.

Por eso, el candidato republicano también planteó "la rehabilitación de 50 locales" para la educación no formal, además de un "plan de rehabilitación" de los espacios que 'escoltas' y 'esplais' utilizan actualmente para sus actividades. Tanto esta propuesta como la inversión de un millón de euros en educación no formal se realizarían, según Portabella, durante los próximos cuatro años.

Actualmente, más de 8.000 niños participan en los 159 'esplais' y agrupamientos escoltas de Barcelona, donde trabajan cerca de 800 monitores, en su mayoría de forma voluntaria.

RAMBLA DESDE TRAVESSERA DE GRACIA HASTA EL MAR.

Portabella descartó la construcción de un gran 'boulevard' en el Passeig de Sant Joan, planteada hoy por el alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, y reiteró su voluntad de construir una rambla en este paseo, que empiece en la Travessera de Gràcia y llegue hasta el mar, cruzando por el Parque de la Ciutadella.

El candidato republicano explicó que la rambla, a diferencia del 'boulevard', convierte el tramo central del paseo en una zona de uso peatonal, lo que, según él, confiere mayor "vitalidad" a los barrios y calles de los alrededores.

Actualmente, en el paseo de Sant Joan ya está trazada una rambla en los tramos comprendidos entre Travessera de Gràcia y la Diagonal y entre Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella. En estos lugares "la experiencia ha sido positiva", dijo Portabella, por lo que propone trazar la rambla también entre la Diagonal y Arc de Triomf.

Asimismo, para hacer llegar la Rambla al mar, el candidato de ERC propone que su trazado atreviese el Parc de la Ciutadella y, más adelante, la Estación de Francia, después de que se "cubran las vías", explicó.