27-M.- Portabella (ERC) apuesta por que las familias con personas dependientes reciban un mínimo de 500 euros al mes

La Ley de Dependencia estatal prevé que estas ayudas lleguen a un máximo de 480 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:26
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, apostó hoy por que todas las familias de la ciudad que tengan a su cargo a personas mayores con algún tipo de dependencia reciban "un mínimo" de 500 euros al mes. El Ayuntamiento sería quien otorgaría esta prestación, aunque sería financiada mayoritariamente por el Estado y por la Generalitat.

Por parte del Estado, La Ley de Dependencia, que aprobó recientemente el Congreso, prevé una inversión en Catalunya de 32 millones de euros, que permitirá que los familiares de personas dependientes -que actualmente no tienen ninguna prestación- reciban 480 euros al mes "como máximo".

En este sentido, Portabella, que hoy visito el salón de la tercera edad Fira Gran en el Moll de la Barceloneta, se mostró partidario de "negociar" con el Estado un aumento de las prestaciones, aunque dijo que, en todo caso, el Ayuntamiento financiará "lo que falte" para llegar a los 500 euros mensuales.

Para las personas "con plenas capacidades físicas y psíquicas", el candidato republicano propuso ampliar el número de viviendas tuteladas para la gente mayor, que actualmente son siete en toda la ciudad, llegando a las 100 durante el próximo mandato municipal, de forma que se construirían cerca de 25 pisos anuales.

Preguntado por el coste de construir estas nuevas viviendas, Portabella no concretó la inversión necesaria, aunque aseguró que representa "un esfuerzo económico factible".

El alcaldable republicano también abogó por "mejorar la información que reciben las personas mayores" sobre los servicios municipales para la tercera edad, así como la "detección" por parte del Ayuntamiento de las necesidades de las familias con personas dependientes a cargo.

Con este objetivo, planteó crear cinco "equipos de asistencia" que, en coordinación con el tejido asociativo, trabajarían para mejorar las condiciones de vida de estas familias. Cada equipo estaría formado por dos personas, una de las cuales tendría un perfil más "sociológico", mientras que la otra tendría una función más "informativa".

Antes de la presentación de sus propuestas para la tercera edad, Portabella hizo un recorrido por el salón y pasó cerca de un cuarto de hora en el stand de les conselleries de Gobernación y Acción Social y Ciudadanía -ambas dirigidas actualmente por ERC-.

Su entrada en este stand interrumpió un diálogo de diversas personas mayores sobre la memoria histórica, que suscitó el enfado de algunas de ellas, aunque otras empezaron a preguntarle cuáles eras sus recuerdos más recientes del franquismo y más tarde otras cuestiones sobre política general.

Contenido patrocinado