BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós, atribuyó hoy la baja participación -un 40,59% a las 18 horas-- de los catalanes en los comicios municipales celebrados hoy a una "cierta fatiga" de los votantes, que en menos de un año han sido llamados tres veces a las urnas.
Según Puigcercós, si Catalunya ha sido la comunidad con la participación más baja de toda España es porque los catalanes votaron en junio la aprobación del Estatut, en noviembre se celebraron elecciones autonómicas y ahora se han convocado comicios municipales.
Puigcercós también achacó el "diferencial" de participación de Catalunya con respecto al resto de España a que en otras comunidades se celebraban, además, elecciones autonómicas, aunque señaló que será necesario que los partidos catalanes hagan "autocrítica" para "analizar ese diferencial".
Así, Puigcercós admitió que el carácter "mucho más local" de las elecciones catalanas puede haber influido en la participación, porque al ser los comicios sólo de tipo municipal "han huido del carácter de primarias" que pueden haber tenido en otras comunidades. "Es una suma de factores", concluyó.
Aun así, rechazó la explicación ofrecida por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, sobre la baja participación en Catalunya en relación con determinados acontecimientos deportivos, asegurando que semejante argumento es "poco atinado" porque "todo el mundo tiene acontecimientos deportivos".
El conseller de Gobernación recordó los datos de participación de las 18 horas, de los que dijo que son "sensiblemente inferiores" a los de las últimas municipales, igual que los del Conselh Generau dera Val d'Aran, y anunció que en su próxima comparecencia ofrecería los datos definitivos de participación.