27-M.- Sólo Portabella y Mayol aseguran haber fumado alguna vez un porro

Todos los partidos de Barcelona incluyen medidas para atajar la drogadicción

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 13:17

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Entre los cinco alcaldables de Barcelona, sólo Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV-EUiA) reconocen haber fumado alguna vez un porro, aunque como una experiencia de juventud, mientras que Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (CiU) y Alberto Fernández (PP) aseguran no haber dado ni una sola calada a sustancias estupefacientes.

"No sé lo que es un porro", atajó el alcalde de Barcelona a preguntas de Europa Press, y aclaró que nunca ha logrado acabarse un cigarro. "Lo encuentro asqueroso, y como no sé fumar, eso ha hecho que el tema porro no lo probara nunca (...) además del hecho de que estoy contra las drogas", apostilló.

Imma Mayol, en cambio, admitió que sí probó la marihuana durante su juventud, "como mucha gente", pero quiso evitar suspicacias puntualizando que con eso "no quiero decir que sea bueno".

La candidata ecosocialista, a la que a menudo se asimila con este tipo de conductas, especialmente desde programas humorísticos, restó trascendencia a su experiencia juvenil asegurando que no se llegó a enganchar en ningún momento.

Por su parte, tanto Trias --que fue conseller de Sanidad en los gobiernos de CiU-- como Fernández Díaz (PP) fueron tajantes al asegurar que jamás han probado un cigarrillo adulterado. "Ni siquiera bebo", añadió el candidato popular, en declaraciones a Europa Press.

UNA CUESTIÓN PRESENTE EN LOS PROGRAMAS.

El asunto de las drogas ha irrumpido en campaña de la mano de Fernández Díaz, quien ha propuesto ofrecer gratuitamente a los padres que lo deseen tests antidrogas para sus hijos, y su promesa de cerrar las 'narcosalas' para trasladarlas lejos de los centros urbanos.

Por su parte, Trias promete en su programa aumentar el control policial en los institutos contra la venta y consumo de droga; negociar con Generalitat y vecinos la sustitución de las 'narcosalas' por un autobús hasta poner en marcha los centros más prioritarios previstos en el Plan de drogas; incentivar a las discotecas a tener un mostrador de información y análisis de drogas, e implicar a los institutos en los 'puntos móviles' de información.

Pero no son los únicos que incluyen medidas de control y sensibilización contra el problema de la drogadicción; todos los candidatos lo hacen.

El alcaldable socialista, en su programa, promete continuar desarrollando campañas informativas para sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de practicar hábitos saludables y evitar el consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, Portabella propone que los centros de desintoxicación se distribuyan "de manera equilibrada" por todos los distritos de la ciudad y crear una "red de recuperación de las personas afectadas por drogodependencias". Asimismo, plantea iniciar un programa de colaboración con entidades juveniles que se dediquen a educar en el consumo consciente y responsable de las drogas de diseño.

La candidata ecosocialista tampoco obvia la cuestión y apuesta por dar una formación específica a los agentes de la Guardia Urbana para poder atender los problemas relacionados con las drogas, consolidar y garantizar el actual Servicio de Orientación sobre drogas y promover campañas de sensibilización y concienciación sobre los riesgos de consumir estupefacientes.

Contenido patrocinado