BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, prometió hoy diseñar durante la próxima legislatura una reordenación de las 125 hectáreas que van desde Montjuïc hasta el río Llobregat y que son límitrofes con El Prat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El Plan Montjuïc-Llobregat debe servir para aprovechar esa "lengua" de suelo que ocupa unos 4 kilómetros de de largo por 350 de ancho (1.250.000 de metros cuadrados), y crear una trama urbana que sirva para enlazar con esos dos municipios limítrofes, que en esa misma están transformándose de manera "espectacular", dijo.
Trias apuesta por que la zona, mayoritariamente calificada como suelo ferroviario e industrial, deje de ser "el cuarto de atrás de una ciudad" donde "se va poniendo de todo: carreteras, autopistas, vías férreas, contenedores, depósitos e incluso vivienda" aislada. Su apuesta por reordenar la zona incluye crear vivienda. Y aseguró que el plan no afecta al Consorci de la Zona Franca.
CiU promete, para la Zona Franca, recuperar la trama urbana hasta el río, equilibrar los usos de suelo para vivienda, equipamientos e industria, respectivamente; abordar la ampliación de Mercabarna y generar más suelo para vivienda, incluido el nuevo barrio de la Marina-Zona Franca.
Se trata --explicó-- de "ir uniendo barrios y crear más tejido capaz de tener oficinas, industria limpia y generar nuevas zonas para vivienda". Además, pretende concebir Montjuïc como "un nuevo Parque Central".
Trias presentó su propuesta durante una rueda de prensa en el Mirador de Montjuïc, desde donde pudo recordar su otra gran propuesta urbana, que va en dirección contraria, pero también desde Montjuïc: fundamentalmente, ocupar tres muelles para 10.000 viviendas sociales, que haya un tranvía desde ese nuevo barrio (del Morrot) hasta el Forum, cubrir la Ronda Litoral e instalarle un tercer carril.
El candidato aprovechó para decir que, si un tranvía llegará hasta el Morrot, "no cuesta nada pensar que debe llegar a la Marina y que "se podría prolongar"; de la misma manera, propuso zona verde para ir en bicibleta del Llobregat al Besòs.
"Hay unas posibilidades muy grandes", dijo, y auguró que el proyecto será criticado como se le criticó el Morrot. Frente a eso, reiteró la necesidad de ser "atrevidos" para que la ciudad "no se quede atrás". Admitió que es un proyecto "a largo plazo".