27-M.- Trias (CiU) promete implantar una tarjeta que garantice el transporte público gratis para menores de 12 años

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:48

BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, prometió hoy implantar una tarjeta anual que garantice la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años. Trias aseguró que tiene previsto introducir la denominada 'T-Infant' en los primeros 100 días de alcalde, si llega a ocupar este cargo tras el 27 de mayo.

En una rueda de prensa en la agencia Efe, Trias explicó que esta iniciativa obliga a los niños menores de 12 años a ir con la tarjeta y validarla antes de usar el Metro o el autobús, lo que da "un valor educativo", puesto "que los niños saben que para usar este transporte, hay que pasar la tarjeta" y no colarse.

Actualmente, el transporte público es gratuito para los menores de 4 años de edad, aunque "muchos padres hacen pasar a sus hijos, pese a que superen esta edad, sin pagar", aseguró Trias, quien señaló que la 'T-Infant', aunque sea gratis, incluirá el precio real del coste del transporte público, para "mentalizar sobre el coste".

Según el dirigente nacionalista, esta iniciativa permitirá aumentar el uso del transporte público por parte de las familias, ya que, actualmente, "a algunas no les sale a cuenta coger el Metro o el autobús, ya que les resulta más barato utilizar el vehículo privado", añadió.

CiU calcula que el coste de financiar el transporte público para los menores de 12 años se sustentaría con el aumento del uso del Metro y el autobús por parte de los padres de estos niños, especialmente cuando viaja toda la familia al completo.

Trias señaló que se trata de una medida con finalidades "pedagógicas, preventivas, integradoras y a favor del medio ambiente". "Esta iniciativa, dirigida a las familias, demuestra una manera de gobernar distinta", apuntó.

Pese a que la implantación de esta tarjeta está previsto que sólo sea para los empadronados en Barcelona, Trias confió que pueda obtener el apoyo del resto de municipios para aplicar esta medida en toda el área metropolitana. "Ningún alcalde puede estar en contra de esta propuesta", señaló.

AUMENTAR LA VELOCIDAD DEL BUS.

Aparte de defender la necesidad de ampliar la oferta del Metro y de impulsar la futura línea 9, Trias aseguró que para la mejora del transporte público se pueden aplicar otro tipo de medidas "que resultan más fáciles", como "dar prioridad a la circulación del autobús".

Trias abogó por aumentar la velocidad del autobús, que ahora va a 11 kilómetros por hora, con la creación de más 'carril bus' y que éste tenga prioridad semafórica. En algunas zonas, también defendió la necesidad de ampliar la oferta.

Contenido patrocinado