27-M.- Trias (CiU) ve riesgo de "bipolarización" si la juventud se va de Barcelona y los inmigrantes viven a precario

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:56

Defiende reivindicar ante Madrid y recuerda que "González llamaba a Maragall 'la gota malaya"

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy del riesgo de "bipolarización" social dentro de unos años, por lo cual prometió trabajar para que la juventud se quede a vivir en la ciudad y para evitar que la inmigración viva a precario.

Afirmó que "la riqueza de Barcelona progresará si progresan todos", y evitar así que se convierta en "una ciudad de 'low cost'" y que haya una gran diferencia entre ricos y pobres.

Trias insistió en su propuesta de construir junto al puerto 10.000 pisos protegidos para alquilarlos a los jóvenes. Destacó que la juventud se está yendo de la ciudad, pero que la población está subiendo.

Así, dijo que la inmigración ya es el 16% de los habitantes, y que en algunos puntos llega a ser la mitad de los vecinos. El candidato consideró imprescindible que el inmigrante tenga vivienda, trabajo y servicios dignos, y que los autóctonos no le vean como "competencia" para determinados servicios, como una plaza escolar pública.

Xavier Trias ofreció una conferencia-coloquio en el Foro Nueva Economía, por el que pasan durante esta campaña los principales candidatos a la Alcaldía. Le presentó el líder de CiU, Artur Mas.

CONSTRUCCIÓN Y TURISMO NO BASTAN.

Trias también constató que Barcelona "funciona económicamente sobre todo porque funciona la construcción y el turismo", pero "no se puede vivir sólo de eso"; además, hizo notar que ambos sectores crean empleo "pero de mano de obra barata". Por ello, defendió apuestas "complementarias".

El convergente reiteró que el Ayuntamiento tiene "falta de iniciativa" y recordó que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol "salía por el mundo" a atraer inversión en vez de esperar "a que vengan". "Somos magníficos, pero cada día hay que ir a vender", dijo.

NO SOMETERSE A MADRID.

Trias también propuso, entre otras cosas, "modernizar" la actividad industrial para no perderla; "gestión conjunta de bienes" en el área metropolitanta; que la administración pública comparta "responsabilidades" con ONG, gremios y comercio, y entidades lucrativas y no lucrativas; no limitarse a hacer de "cazatalentos" con catalanes destacados que han triunfado en el extranjero; y no cometer la "tontería" de ir a "hacer la pelota a Madrid".

Prometió una vez más que luchará ante el Gobierno central por sus reivindicaciones, y recordó que que "Felipe González llamaba a Pasqual Maragall 'la gota malaya".