27-M.- Trias y Ciurana (CiU) prometen reforzar la capitalidad cultural de Barcelona

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:21

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

CiU de Barcelona promete en esta campaña fortalecer la capitalidad catalana de Barcelona reforzando su capitalidad cultural. Una de las grandes apuestas para conseguirlo es convertir la ciudad en plataforma de proyección para creadores catalanes, y el prometido Espai Cat --un enorme espacio cultural en la actual sede del Banco de España de la plaza Catalunya--.

El candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias, dijo que Barcelona debe ser "la casa de todos los creadores catalanes", para que se puedan establecer y "darse a conocer", y "situar Barcelona en el mapa de los mejores lugares del mundo en creación", para lo que recordó su proyecto Espai Cat.

Lo dijo durante un acto en el patio del Museu Marès, donde estuvo apoyado por dos ex consellers de Cultura convergentes: Joan Rigol, también ex presidente del Parlament, y Jordi Vilajoana, diputado del Congreso.

Además, asistieron el poeta y físico David Jou y los también escritores Carles Duarte --ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat-- y Vicenç Llorca --dirigió Promoción Cultural de la Generalitat--. Los tres recitaron poemas suyos.

El concejal de CiU y candidato número 6 por Barcelona, Jaume Ciurana, que se ha ocupado de cultura en su grupo municipal en la legislatura que acaba, intervino antes de Xavier Trias y explicó un decálogo de intenciones de la federación en el ayuntamiento.

Ciurana prometió "profundizar" en la proyección internacional de los creadores barceloneses y catalanes; colaborar con los agentes culturales; contribuir a la capitalidad catalana de Barcelona desde la capitalidad cultural; dar salida a la creatividad "para crear nuevos públicos y nuevos lenguajes"; "democratizar" el acceso a la cultura, y que ésta "no dependa de glorias pasadas".

También se comprometió a poner "el acento" en la cultura como "creatividad, pensamiento, participación e identidad" --dijo que la cultura "no es sólo" identidad--; que la industria cultural sea "el medio, no el objetivo"; "volver a unir" cultura, educación y ciencia; devolver prestigio "político y ciudadano" a la cultura; políticas culturales "equilibradas territorialmente" y no sólo en el centro de la ciudad.