27-M.- Trias propone planes de inserción laboral de discapacitados, tartamudos, mujeres, jóvenes y mayores de 45 años

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 13:31

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy sendos planes de inserción laboral de discapacitados, de borderlines, de tartamudos y de mujeres, jóvenes y mayores de 45 años --éste, en colaboración con las Oficinas de Empleo de la Generalitat--. Trias aseguró que "con el presupuesto del ayuntamiento se puede hacer: no significa un añadido, sino aplicar una manera de hacer".

En el Día del Trabajo, propuso también crear una agencia de apoyo a los trabajadores autónomos, para fomentar la creación de pymes y micropymes, y que la agencia dependa de Barcelona Activa --en la que, por cierto, "debe entrar la sociedad civil", dijo--. Se trata de facilitar servicios de apoyo a la gestión y al acceso a financiación.

El alcaldable constató que el ayuntamiento "no cumple" la normativa de que el 2% de su plantilla esté ocupada por discapacitados; ni BSM, ni Tersa ni los institutos municipales de Cultura, Informàtica y Mercats, ni Bagursa, pese a que el tripartito municipal "se comprometió al principio del mandato a alcanzar el 5%". Trias renovó por su parte ese compromiso del 5% para todas las empresas municipales, sea del tamaño que sean.

También planteó que los concursos públicos favorezcan a las empresas "socialmente responsables", es decir, las que, entre otras cosas, tienen planes de conciliación laboral y familiar y planes de seguridad laboral.

PROFESIONALIZACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO.

El candidato dijo que la organización administrativa del ayuntamiento es "equivocada", por lo que prometió hacer un catálogo de puestos de trabajo en la administración municipal, "desarrollar carrera profesional", y aplicar "sistemas de incentivos transparentes en las tareas que hacen las personas dentro de la administración".

Admitió que eso implica dinero. En cualquier caso, afirmó que "cualquier aumento salarial o acuerdo sindical debe ir ligado a tener clara la política de personal", que debe ser "una apuesta por la profesionalización en el ayuntamiento". Para él, actualmente "no se estimula la profesionalización" en la administración del ayuntamiento.