27-M.- El tripartito critica que CiU denuncie las listas de PM, AM y EPM y lo atribuye al miedo a unos malos resultados

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:48

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que apoyan al Govern d'Entesa, PSC, ERC e ICV-EUiA, criticaron hoy a CiU por denunciar las candidaturas independientes de PM (Progrés Municipal), AM (Acció Municipal) y EPM (Entesa de Progrés Municipal) a la Junta Electoral, después de que los convergentes anunciaran que recurrirán más de 500 de estas candidaturas, de las cuales más de 325 serán de PM, 125 de AM y 150 de EPM.

Estas tres candidaturas se presentan en la mayoría de municipios con el PSC (PM), ERC (AM) y ICV-EUiA (EPM), aunque, en algunas localidades, presentan listas independientes. Estos son los casos que denuncian los convergentes, por considerar que son "candidaturas encubiertas" de las fuerzas del tripartito.

Pese a que CiU ya presentó denuncias en el mismo sentido en 2003, que fueron denegados por la Junta Electoral, Joan Ferran (PSC) consideró que es la primera vez que CiU presenta estas denuncias "de forma tan contundente", lo que atribuyó al "nerviosismo" de la federación nacionalista, al temer unos malos resultados electorales y al haber reducido su número candidaturas, dijo Ferran.

En la misma línea, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró "grotesco" el recurso, porque concurrir a las elecciones con independientes y otras siglas es "una experiencia que tiene antecedentes de tres o cuatro elecciones anteriores".

Además, defendió esta vía como una manera de "sumar esfuerzos", y aseguró que con ello "no se enmascara" ningún partido. Para él, el recurso "evidencia el estado de nervios de CiU" ante las elecciones municipales.

Para el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, las denuncias de CiU son "absurdas" y señaló que "es curioso que intenten impugnar listas" cuando "van para abajo".

ICV DOBLA SUS CANDIDATURAS.

Después de que el pasado lunes terminara el plazo para presentar las candidaturas a las próximas elecciones municipales, Bosch anunció que su coalición presentará 291 listas, un 46,96% más que en los pasados comicios locales. Se convierte así en la fuerza con mayor crecimiento, pese a que sigue siendo la que presenta un menor número de candidaturas.

Además de las listas propias de ICV-EUiA-EPM, ICV se presenta en coalición con otras fuerzas políticas en 13 municipios más, llegando a estar presente en 304 listas de ciudades y pueblos que representan a un 90% de la población catalana.

Para Bosch, en estas elecciones municipales su coalición da el "salto de presencia territorial auténticamente nacional" y mostró su "orgullo" por presentar el doble de listas que el PSUC -actualmente integrado en EUiA- en 1978.