28-N-. ERC defiende el legado del tripartito pero no hablará de alianzas hasta la noche electoral

Joan Ridao ERC
EP
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 16:42

Ridao considera "falta de respeto" al votante hablar de pactos postelectorales

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha reivindicado este lunes el legado el gobierno tripartito porque ha supuesto un "salto en política social muy importante" para Catalunya, pero ha destacado que su partido no hablará de alianzas postelectorales hasta la noche electoral.

"Es casi una falta de respeto insistir tanto en pactos de gobierno cuando la gente aún no ha ido ni a votar. De esto vamos a hablar a partir de la noche del 28 de noviembre", ha zanjado en una rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC.

El dirigente republicano ha considerado que su partido tiene "la suerte de poder pactar con todo el mundo" a excepción del PP, un hecho que atribuye a la centralidad política de ERC, y a que en las dos últimas legislaturas ha sido clave para formar mayorías gubernamentales en el Parlament.

Por un lado, Ridao ha advertido de que una de las condiciones de ERC para formar gobierno tras los comicios es la convocatoria de un referéndum independentista, lo que incomodaría a sus socios actuales, y por otro lado ha señalado que otra condición sería "no poner en peligro la obra de gobierno" del tripartito, lo que no agradaría a CiU.

Sobre la federación, ha criticado que su líder, Artur Mas, está cuestionando las finanzas de la Generalitat para fabricarse "una coartada para dar un paso atrás en política social" si logra gobernar, y ha asegurado que, si ERC es decisiva en el próximo ejecutivo catalán, más de la mitad del presupuesto será para políticas sociales.

"El Govern ha hecho un esfuerzo --en política social-- que CiU fue incapaz de hacer durante un cuarto de siglo", ha lamentado.

Pese a marcar estas distancias con CiU, ha celebrado que la federación, como ERC, apueste por el concierto económico, y ha matizado que los republicanos son partidarios de aplicar este modelo si en 2013 Catalunya no ha logrado la independencia.

Para Ridao, la política social ha sido uno de los mayores logros del gobierno tripartito, mientras que, entre los aspectos negativos de la legislatura que llega a su fin, ha citado la crisis económica y que el "debate asfixiante" del Estatut ha cansado a los ciudadanos.

"Si siete años atrás --cuando empezó a gobernar el tripartito-- nos hubieran dicho que el país hubiera avanzado tanto desde el punto de vista social y nacional no nos lo creeríamos. Hemos hecho posible la alternancia y un giro social en la gobernación de Catalunya", ha resumido sobre el tripartito.

AUSENCIA DE PUIGCERCÓS

Sobre la ausencia del presidente de ERC, Joan Puigcercós, al acto en que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hará un balance de la legislatura este lunes, Ridao ha intuido que se debe "a problemas de agenda", y ha asegurado que no debe interpretarse como una declaración de intenciones de los republicanos sobre las alianzas de futuro con los socialistas.

Asimismo, ha recordado que al acto asistirán todos los consellers de ERC en el Govern, los diputados republicanos en el Parlament, y él mismo en calidad de secretario general, lo que ha considerado que es un representación adecuada para apoyar el balance del tripartito que hará el presidente catalán.

"Hoy nosotros estaremos compartiendo de forma clara el balance que hará el presidente en nombre del conjunto de partidos que forman el Govern", ha concluido.

Leer más acerca de: