Sànchez lidera la lista de JxCat por Barcelona al Congreso con Borràs, Nogueras y Tremosa

AV.- 28A.- Sànchez lidera la lista de JxCat por Barcelona al Congreso con Borràs
@JUNTSXCAT
Actualizado: domingo, 10 marzo 2019 15:52

Rull, Turull y Cuevillas encabezarán las listas de JxCat al Congreso por Tarragona, Lleida y Girona

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Crida Nacional y diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, encabezará la lista de JxCat por Barcelona al Congreso, seguido de la consellera de Cultura, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, lo ha anunciado este domingo tras el Consell Nacional del PDeCAT y la reunión del grupo parlamentario de JxCat, que también han acordado presentarse bajo las siglas de JxCat a las generales, europeas y municipales.

Los exconsellers encarcelados por el proceso independentista Josep Rull y Jordi Turull liderarán las listas de Tarragona y Lleida al Congreso, y el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, liderará la lista al Congreso por Girona.

En Tarragona, la lista continuará con el diputado del Congreso y secretario general del PDeCAT, Ferran Bell, y la asociada del PDeCAT Aurora Masip; mientras que por Lleida, tras Turull, irán la presidenta del Consell Comarcal de La Noguera, Concepció Canadell, y la independiente Rosa Burrell, y en Girona, los números 2 y 3 serán el diputado en el Congreso Sergi Miquel y la exconsellera socialista Marina Geli.

Además, el exconseller Lluís Puig encabezará la lista de JxCat al Senado por Barcelona, junto con el profesor de Derecho Constitucional Hèctor López Bofill y la miembro de la JxCat y la ANC Assumpció Casellví, ha anunciado la consellera Borràs, que ha explicado que estos datos se ampliarán en los próximos días.

BONVEHÍ

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha celebrado la decisión del partido de formalizar la coalición entre CDC --actual propietario de los derechos electorales-- y el PDeCAT para presentarse como JxCat a las generales, europeas y municipales, y ha explicado que el Consell Nacional ha refrendado los acuerdos con el apoyo de "más del 85% (de los consellers nacionales) en todas las votaciones".

También ha asegurado que esta decisión la han tomado "siendo conscientes de la realidad: que la gente quiere unidad, soberanismo y candidaturas más transversales", y ha destacado que han abierto su espacio político a candidaturas independientes.

Preguntado por la ausencia de nombres como los del diputados en el Congreso Carles Campuzano y Jordi Xuclà, y la senadora Marta Pascal, Bonvehí ha defendido que "no se debe de hacer lectura de que el partido cambia de etapa o no cree en estas personas", y ha explicado que no ocupan la primera línea electoral pero podrán tener un papel.

"Creo que la candidatura al Congreso, sobre todo con la incorporación de independientes, es muy potente y mantiene nuestras esencias", ha concluido Bonvehí, que ha valorado como muy positivos los acuerdos a los que han llegado.

ARTADI

La consellera Artadi, que formará parte de la lista de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, ha defendido que llevan semanas trabajando para llegar a un acuerdo "escuchar la unidad que pide la gente: que las listas sean lo más transversales posibles".

Ha asegurado que quieren que sea un proyecto de equipo y no personalista, con un espacio "suficientemente amplio, representativo y con coherencia".

NOGUERAS

Por su parte, la vicepresidenta del PDeCAT y número tres de JxCat en la lista de Barcelona al Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado que se presentan con gente diversa y transversal, y que en esta nueva etapa hay "nuevos liderazgos de gente comprometida con el país".

"Si una cosa da miedo a Madrid es la unidad. Cuando ha temblado el Estado español es cuando hemos ido juntos. Esta es nuestra fuerza", ha subrayado Nogueras, que ha añadido que hacer política es ser contundente, no arrodillarse y defender desacomplejadamente el mandato de la ciudadanía, en sus palabras.

BORRÀS

Por su parte, la consellera Borràs ha apuntado que se han comprometido a trabajar "por la unidad, con firmeza y determinación", y ha asegurado que el conflicto más importante del Estado es el de Cataluña y que por eso han elegido a presos como cabezas de lista electorales.

También ha concretado que en los próximos días se realizará el traspaso, por el que tanto ella como Artadi dejarán su puesto de conselleras, y con respecto al nombramiento de sus suplentes, ha destacado que esa decisión "en última instancia corresponde al presidente de la Generalitat, Quim Torra".

Leer más acerca de: