300 profesores y administrativos critican el "desmantelamiento" de la universidad

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:22

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

300 miembros del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) leyeron hoy un manifiesto contra la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que para ellos supondrá el "desmantelamiento" de la universidad pública.

En rueda de prensa, el catedrático del Departamento de Filología Románica de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Llovet explicó que "hay que aprovechar la ocasión del Plan de Bolonia, en lo que la universidad muestra una suma de 30 años de problemas que no se han abordado bien".

El manifiesto, redactado por PDI y PAS, critica que el Plan de Bolonia supeditará el funcionamiento de las universidades a los dictámenes del mercado. Contra esto, PDI y PAS exigieron la creación de un debate colectivo sobre el futuro de la aplicación de Bolonia en el que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan "algo que decir".

"Los órganos de poder de la universidad no son toda la universidad", replicó respecto a la legitimidad del voto emitido por el Claustro de la UB contrario a paralizar el proceso. No obstante, apuntó no haber percibido ninguna señal por parte del rectorado para negarse al diálogo, "pero es complicado dialogar", añadió.

Pidió que se constituya una plataforma de seguimiento de la aplicación del plan y llamó a toda la comunidad universitaria a sumarse a la huelga del jueves convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) de la UB contra Bolonia.

PDI, PAS Y ESTUDIANTES

Llovet reclamó a los medios de comunicación que dejen de anunciar el "visible valor estético" de estas movilizaciones, que identificó de "juveniles". Con esto, pidió que se aprecie el valor "ideológico y político" de sus reivindicaciones, ya que las cuestiones de disciplina "ya se han solucionado".

"Los estudiantes han tenido el acierto y el coraje de denunciar y de poner en la escena pública la falta de recursos disponibles", dijo Llovet, quien subrayó la "criminalización de las personas implicadas en el debate de Bolonia". "Son ejemplo de ello las denuncias penales y las sanciones contra alumnos de la Autònoma de Barcelona (UAB)".