320 escuelas catalanas costarán casi cuatro veces más por haberse pagado "a golpe de crédito"

La consellera Irene Rigau y el secretario de Pol.Educativas,Joan Mateo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 15:29

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado este jueves que las 320 escuelas que se construyeron durante siete años en Catalunya antes de que CiU volviera al Govern costarán casi cuatro veces más de su precio real por haberse pagado "a golpe de crédito", lo que provocará que su coste pase de 1.291 millones de euros a 4.587.

Lo ha asegurado Rigau al ser preguntada por los recortes en las escuelas catalanas en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la evaluación sobre las competencias básicas en catalán, castellano, inglés y matemáticas que han realizado 64.769 alumnos de cuarto de ESO, unas pruebas que se hacen por segundo año consecutivo y que no cuentan en el expediente del alumno.

Ha relatado que, actualmente, el capítulo de inversiones de la Conselleria no contempla escuelas en obras, sino que está destinado a pagar la deuda acumulada de las edificaciones de años anteriores, lo que representa una "rémora muy importante" para Enseñanza.

A ello, se le debe sumar la exigencia por parte del Gobierno central de cumplir el objetivo general de déficit del 0,7% en un calendario determinado y sin repartirlo entre las comunidades autónomas, lo que supone "un malestar" que lleva al sistema a ser insostenible.

"¿Qué se pone de manifiesto?, ¿que recortamos por voluntad ideológica? No", ha insistido Rigau, sino que las medidas antipáticas que ha tomado la Conselleria, ha dicho, vienen determinadas por la situación de deuda y déficit que ahoga el presupuesto de la Generalitat.

ACUERDO CON WERT

Respecto a las manifestaciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la posibilidad de que pueda haber un acuerdo entre el gobierno y la Generalitat para garantizar que los padres en Catalunya puedan escoger la opción lingüística, Rigau ha respondido que lo ve "imposible".

"En todo lo que pase por garantizar una opción lingüística en castellano que vaya a cargo de los presupuestos de la Generalitat en centros privados, como dice el proyecto de ley actual, no puede haber acuerdo", ha sentenciado la consellera, quien ha puntualizado que ello parte de una premisa que no tiene apoyo en ninguna sentencia judicial.

Contenido patrocinado