37 galerías y centros de arte contemporáneo crean un circuito por sus exposiciones en Barcelona

Presentación del Circuit d'Art Contemporani de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 galerías y 11 centros de arte contemporáneo de Barcelona y una de Vilafranca del Penedès han creado el Circuit d'Art Contemporani de Barcelona, un circuito "pionero" por sus exposiciones con una señalización con mástiles ante las salas -diseñados por Josep Maria Civit--, la elaboración de unos mapas y un despliegue digital a través de una página web y una futura aplicación móvil, que trata de dar visibilidad a estos centros.

En rueda de prensa, el presidente de Art Barcelona, Joan Anton Maragall, ha explicado que la iniciativa se concreta en 30 señales instalados en siete distritos de la ciudad, coronados por un acceso QR y 'contactless' y por el logo de la iniciativa, que consiste en una pastilla de color rosa o azul simbolizando que "el arte puede ser curativo y aporta energía".

Los mapas del circuito, editados en inglés y en catalán, sumarán los 150.000 ejemplares, y se repartirán entre los 37 puntos del circuito, 80 hoteles de la ciudad de cuatro y cinco estrellas, cinco puntos de información turística, puntos de llegada de cruceros y el Aeropuerto de El Prat.

Este despliegue va acompañado de la página web 'circuitartcontemporani.cat', y de una nueva aplicación móvil -que saldrá en unas semanas--, que permitirá la geolocalización para llegar a las salas, consultar por galería y hacer búsquedas indexadas por artista y exposición, que la organización espera que reciba más de cinco millones de visitas anuales.

El proyecto es una iniciativa privada de Art Barcelona realizada de acuerdo con la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento --con una licencia de tres años prorrogables--, que cuenta con un presupuesto de 244.577 euros para estos años, en un 62% aportado por el patrocinio de Damm y DKV.

Maragall ha explicado que se trata de una "iniciativa pionera" en el mundo, ya que aunque otras ciudades sí disponen de circuitos, ninguna lo tiene con señalización, y que por primera vez en Barcelona, a la señalización excepcional de hoteles, parkings, farmacias y cajeros en la calle, se suma la de las galerías.

Las 250 exposiciones anuales que plantean estas galerías cumplen un criterio de "calidad" con artistas consolidados y con cierta proyección internacional y también emergentes, según Maragall, quien también ha reseñado que las salas se han seleccionado por coherencia, al centrarse exclusivamente en el arte contemporáneo, y al ser un conjunto revisable de centros, donde se pueden sumar otras salas.

EXPOSICIONES

Las exposiciones recorrerán diferentes ámbitos del arte contemporáneo con aproximaciones como la de 'Los muros hablaron,' de Anna Malagrida en la Galería Senda sobre los indignados; 'El árbol caído', de Hugo Fontela en la Carles Taché, y '1994', de David Salcedo en Kowasa Gallery, entre otras.

La programación incluye las muestras de los artistas consolidados, Muntadas con 'Protocolli Veneziani I' en la Galería Joan Prats; Soledad Sevilla con 'Soledad Sevilla' en +R Galería, y Francisco Leiro con 'Leiro. Esculturas' en la Galería Marlborough.

Contenido patrocinado