LLEIDA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El canal Segarra-Garrigues cuenta ya con la adhesión de cerca de 5.000 futuros beneficiarios de la infraestructura que representan más de la mitad de la superficie regable, que es de 40.000 hectáreas. El resto, hasta 16.000, aún pueden sumarse ya que los agricultores no pagarán hasta que el agua llegue a sus tierras y mientras tanto se harán cargo las administraciones.
Esto será posible gracias al acuerdo firmado el pasado 11 de octubre por el Gobierno y la Generalitat, que asumirán los más de 444 millones de euros que cuesta el canal principal y que permitirá que el gasto sólo grave a los usuarios cuando tengan el agua.
El canal principal abastecerá hasta seis comarcas. Mientras, la Generalitat es la encargada de realizar la red secundaria y Casega, la empresa pública, ya ha iniciado las obras de la cabeza y de la zona sur. Madrid tendrá que licitar en breve las obras del segundo tramo, entre Oliola y Plans de Sió, concretamente, en febrero.
El presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) destacó hoy que "buena parte de las adhesiones al documento son de payeses de las zonas donde ya se están haciendo obras".
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Josep París, añadió "que hace falta hacer llegar el agua con dotaciones suficientes a las fincas afectadas por las ZEPA". De lo contrario, dijo, "se frustarian las ilusiones de muchos payeses".