El 54% de identificaciones de Mossos fue a extranjeros en 2017, según un estudio de Sos Racisme

Pedro Vargas (Fagic), Mnica López (Sos Racisme) y Kaire Ba Dejuan (Pareu de par
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 12:57

Por cada español identificado, pararon a 7,4 personas de nacionalidad extranjera, según el informe

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 54,1% del total de identificaciones que los Mossos d'Esquadra hicieron en 2017 fue a personas extranjeras a pesar de que estas representan un 13,7% de la población en Catalunya, según un estudio de Sos Racisme realizado a partir de datos del cuerpo policial catalán en el marco de la campaña 'Pareu de Parar-me'.

En la presentación del informe 'L'aparena no és motiu. Identificacions policials per perfil tnic a Catalunya' este miércoles en Barcelona, la responsable de comunicación de Sos Racisme, Mnica López, ha destacado que por cada persona de nacionalidad española que se identifica, la policía para a 7,4 de nacionalidad extranjera.

Ha considerado que este tipo de identificaciones por perfil étnico forman parte del racismo institucional y ha lamentado que "se está fracturando la sociedad en el fondo porque se está señalando a unas personas como sospechosa" y a otras no.

El estudio ha contado con datos de los Mossos a través del servicio de la Generalitat de acceso a los datos públicos pero no de policías locales, ya que en muchos casos los datos no eran suficientes para el análisis, y ha añadido que "el cuerpo que ha mostrado más opacidad ha sido la Guardia Urbana de Barcelona".

Además, ha concretado que los datos de Mossos se basan en la nacionalidad de los identificados pero no en su etnia, por lo que ha indicado que hay un "grueso de personas que consta en los datos como españolas pero que seguramente también son discriminadas".

López también ha declarado que "la sobreidentificación de comunidades extranjeras no implica una mayor efectividad policial" y ha puesto el ejemplo del Área Básica Policial de Badalona, donde por cada persona española identificada se paran a 39,5 de nacionalidad rumana aunque la tasa de acierto --detección de faltas o delitos-- es del 14% en el caso de los rumanos identificados en contraste al 44% de acierto en el caso de españoles.

Entre las medidas que propone la entidad para afrontar este tipo de identificaciones por perfil étnico --sin motivo aparente y basadas en el aspecto físico de la persona-- está la implantación de un formulario en el que los agentes tengan que argumentar el motivo para parar a una persona, hacer constar el perfil racial o étnico y el resultado de la operación.

MÁS IDENTIFICACIONES A MAGREBÍES

La coordinadora de la campaña 'Pareu de parar-me', Kaire Ba Dejuan, ha detallado que también han hecho tres investigaciones "a pequeña escala" con una encuesta --con 83 participantes--, un trabajo de observación directa en el distrito barcelonés de Ciutat Vella y un estudio comparativo entre personas racializadas y no racializadas --30 casos en Ciutat Vella--.

Según estos tres trabajos, el fenotipo magrebí o árabe es el que los policías paran más, y, según la encuesta, un 49% de les persones racializadas identificadas respondieron que no recibieron violencia, mientras que un 22% dijo haber sufrido violencia física y verbal, otro 22 % solo violencia verbal, y un 7% solo violencia física, ha detallado Ba Dejuan.

En la presentación también ha intervenido el técnico de asesoramiento jurídico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) Pedro Vargas, que, entre los datos que ha destacado, ha señalado que un estudio de docentes de la Universidad de Valencia determinó que el 60% de los gitanos encuestados afirmaban haber sido identificados, frente a un 6% de los caucásicos europeos.

A pesar de ser uno de los colectivos más identificados, los miembros de la comunidad gitana no denuncian su situación por "desconfianza en las instituciones", ha indicado Vargas.

Leer más acerca de: