CÁMARA DE COMERCIO DE TERRASSA
BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 54,4% de los empresarios de Terrassa que han participado en el Informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Terrassa ha percibido durante este tercer trimestre una desaceleración de la actividad económica, lo que representa un 3,7% más de encuestados que el trimestre anterior.
El estudio, con una muestra de 406 empresarios de 12 municipios, constata que la principal consecuencia de esta desaceleración es la débil demanda (87,7%), aunque también destaca las dificultades para obtener financiación (47,3%), y el aumento de la competencia (45,8%), ha informado este viernes la Cámara en un comunicado.
El 86,7% de los empresarios del sector de la industria han considerado que la debilidad de la demanda es el principal sector que limita su actividad frente al 93,4% del trimestre anterior, mientras que el 55,2% de los empresarios dedicados al sector servicios han considerado que los negocios han evolucionado de manera negativa.
La encuesta ha revelado que los empresarios han disminuido su actividad exportadora, con la excepción de los fabricantes de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos, ya que el 37,5% de las empresas de este sector que exportan habitualmente han aumentado sus pedidos internacionales.
En cuanto al sector de la construcción, se han moderado los valores negativos por segundo trimestre consecutivo pese a que sigue siendo una actividad en recesión, y el 58,1% de los comerciales han destacado que han evolucionado a la baja.
La perspectiva del 56,2% de los empresarios con la mirada puesta en el cuarto trimestre sigue siendo negativa por una caída de la facturación y de los precios de venta, así como de las inversiones y de la evolución del empleo, que podría seguir disminuyendo.
El índice de confianza se mantiene en valores negativos como consecuencia del descenso de la valoración de la internacionalización y las expectativas para el cuarto trimestre, una percepción que entre los empresarios del sector de la construcción cae cerca de 10 puntos.
NUEVO IVA
Con la imposición del nuevo IVA desde el 1 de septiembre, el 95,3% de los empresarios del sector del comercio ha mostrado su oposición, un porcentaje que es del 93,3% entre los profesionales de la industria, del 90,8% entre los empresarios del sector servicios y del 86,5% en la construcción.
Los empresarios han podido contestar a la encuesta de la Cámara a través de tres tipos de respuesta --aumenta, se mantiene o disminuye-- a partir de sus percepciones en el tercer trimestre.