El 60% de catalanes creen que las desigualdades entre hombres y mujeres son grandes

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:23

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 60,9% de los catalanes cree que las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres son muy o bastante grandes, siendo el 69,7% de mujeres las que dan esta afirmación frente al 52,3% de hombres, según refleja el estudio 'Diferencias entre hombres y mujeres en los ámbitos familiar, social, económico y político' elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El informe refleja la permanencia de los estereotipos asociados a ambos sexos, como que el 77,6% cree que las mujeres cambian más la ropa de los armarios, el 65,3% hacen las maletas para un viaje y el 58% de las féminas falta al trabajo por la enfermedad de un hijo u otros familiares, frente a la percepción del 71,6% de los catalanes que cree que los hombres se ocupan de las reparaciones del hogar y el 39,1% que conducen más el coche.

Así, las mujeres que trabajan fuera de casa dedican 55,46 horas a su profesión y al trabajo doméstico, frente a 51,38 horas los hombres. En el caso de no trabajar, las mujeres ocupan casi 21 horas y media a las labores del hogar y los hombres unas 10.

Existe la percepción de que la situación laboral de la mujer es peor que la de los hombres para ambos sexos, aunque ellas lo creen más que ellos. La misma idea permanece en cuanto a los sueldos, ya que el 82,2% de los encuestados cree que la situación es peor para el sexo femenino, frente al 62,9% que cree que es más complicada para el masculino.

Otro dato destacado es la conciencia de que el impacto sobre el cuidado de hijos o personas dependientes es mayor en la vida de las mujeres, ya que casi el 80% asegura que esta situación no ha supuesto ningún cambio en la vida de un hombre, frente a que la mujer ha tenido que reducir su actividad laboral, dejar de trabajar definitivamente, dejar los estudios antes de lo que quería y sentirse discriminada en el trabajo, entre otras cosas.

A pesar de estos datos, el 72,5% de los encuestados cree que en su trabajo no existen diferencias por ser hombre o mujer y al 74,3% le es indiferente tener un jefe del sexo masculino o del femenino. Los catalanes reconocen que las mujeres tiene que hacer un esfuerzo de media del 6,42 para conciliar la vida laboral y familiar, mientras que el de los hombres se sitúa en un 5,61.

MUJERES 'FLORERO'

Casi el 28% de las mujeres cree que establecer cuotas en aras de la igualdad conduce a la presencia de mujeres 'florero', aunque son más los hombres, el 36,8%, que están de acuerdo con esta afirmación. En general, el 17,5% de los encuestados secunda la afirmación de que fijar una cuota para las mujeres en los cargos políticos discrimina a los hombres. Son más los hombres (18,8) que apoyan esta frase que las mujeres (16,2%).

Sin embargo, más de la mitad defiende que son una medida efectiva para garantizar la igualdad en la representación. La mayoría de los entrevistados asegura que tienen la misma capacidad hombres y mujeres para dirigir áreas de gestión como educación, bienestar social, economía e industria, aunque en las dos primeras áreas son más las que se a atribuyen a las mujeres y las dos segundas a los hombres.

La directora del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, señaló que la principal conclusión del informe es la "exigencia de igualdad" y valoró positivamente que entre los jóvenes cada vez son más los que apuestan por la igualdad y el reparto de tareas. Sin embargo, señaló que aún existe un "conflicto" en el trabajo doméstico y una "insatisfacción" de la mujer por la conciliación de la vida familiar y laboral.

El director del CEO, Gabriel Colomé, afirmó que se percibe la existencia de estereotipos, que son muy difíciles de cambiar y mostró su voluntad de repetir el estudio, aunque no anual sino por ejemplo en 2011 para observar cómo evolucionan los diferentes parámetros.