BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 600.000 catalanes podrían necesitar gafas o lentillas pero su situación económica les impide afrontar el gasto, según el 'Libro Blanco de la Visión en España. Edición COVID-19', de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la asociación Visión y Vida.
El libro sobre los principales factores y magnitudes de la óptica en España, presentado este martes, se edita por primera vez en formato digital y analiza cómo la pandemia ha afectado a este sector sanitario de atención primaria, informan en un comunicado FEDAO, Visión y Vida, y Correos Express.
Seis de cada 10 personas en toda España (62,94%) requieren equipamientos ópticos en su día a día, pero el 20,7% de la población vive "en riesgo de pobreza" (riesgo que afecta al 13,9% en Catalunya).
Según el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, eso significa que 671.479 catalanes no podrían comprar sus equipamientos visuales o comprarlos "desestabilizaría su economía doméstica".
Por eso, el sector reclama que tener un 100% de buena salud visual en España se debería alcanzar esta cifra y el bono debería ser de 100 , la mitad del importe total medio de unas gafas completas o lentillas para un año.
En Catalunya actualmente hay 1.392 ópticas, por lo que a cada una le corresponden 5.514 personas de media, mientras que la media de España es de 4.684 personas por establecimiento sanitario de óptica.
PANDEMIA
A raíz de la pandemia de COVID-19, el 57% de la ciudadanía ha visto cómo su visión ha empeorado, cómo la sintomatología de problema visual ha afectado al 44,5% de la población y cómo los hábitos de vida han cambiado al estar más tiempo en espacios de interior y forzando la visión próxima.
Además, la ciudadanía no está cuidando su salud visual de manera preventiva y, del 70% que dijo que se revisaría tras finalizar el Estado de Alarma, solo lo ha hecho un 18,2%; del "mismo modo" que con la sintomatología de problema visual.