BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 65% de los catalanes, más de 4,5 millones de ciudadanos, podrán comunicar su cambio de domicilio a varios organismos a través de un sólo trámite por Internet. Esto será posible dentro de un año más o menos, aunque en algunos municipios ya es posible hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento.
Este nuevo paso hacia la comunicación telemática entre administraciones y ciudadanos llega tras el convenio firmado hoy entre el Ministerio de Administraciones Públicas, la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas y el consorcio Localret.
El acuerdo supondrá que cuando una persona cambie de domicilio sólo tenga que comunicarlo a su ayuntamiento. Cuando se presente en el consistorio, desde allí mismo, un funcionario tramitará la petición a las otras administraciones e incluso a las empresas de servicios como la electricidad, el agua, el gas o el teléfono.
Dentro de unos meses, y gracias a la firma y el DNI electrónico, este paso se podrá hacer directamente desde casa conectándose a Internet.
Por el momento, hay tres ayuntamientos catalanes que ya pueden realizar este trámite de forma telemática. Son los de Barcelona, Terrassa y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Otros 24 están en fase de pruebas y 519 más lo harán a través de sus respectivas diputaciones. Esto supondrá alcanzar el 64,54% de los catalanes.
Los tres ayuntamientos que ya realizan los cambios de domicilio de forma telemática atienden casi 22.000 peticiones cada año y cada año lo hacen en Catalunya --de la forma tradicional-- un 9% de la población.
Cuando los ciudadanos renueven su padrón por cambio de domicilio, automáticamente se actualizarán las bases de datos administrativas donde conste la dirección del interesado. Además, si es el caso, dará lugar al inicio del procedimiento de renovación de aquellos documentos personales que se tengan que actualizar reglamentariamente, como el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir o la tarjeta de la sanidad pública.
En total, se podrá cambiar el domicilio en una veintena de servicios básicos de la Administración como la Agencia Tributaria o la Tesorería General del Estado. Progresivamente se incorporarán las empresas privadas suministradoras de servicios.
"PUNTO DE INFLEXIÓN".
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, calificó el día de hoy de "muy feliz" porque tres niveles administrativos se ponen de acuerdo "para facilitar la vida a los ciudadanos". Aunque admitió que "queda largo camino por hacer", se mostró esperanzado de que el "ejemplo" llegue a otros municipios y ámbitos administrativos.
Sevilla también señaló que los ciudadanos tienen que confiar en este procedimiento, que tiene "al menos, el mismo nivel de seguridad" que los trámites en papel. Para Sevilla, este nuevo proceso, pionero en España, "mejora la eficacia de la Administración" y ahorra muchos costes.
Por su parte, el conseller de Gobernación, Carles Sabaté, opinó que este nuevo paso es un "punto de inflexión" en la relación entre Administración y ciudadanos. El conseller también animó a otros departamentos de la Generalitat, como el de Bienestar y Familia y el de Educación, para que apliquen estos mecanismos telemáticos en la burocracia con los ciudadanos.
Finalmente, el presidente de Localret y alcalde de Terrassa, Pere Navarro, aseguró que "parece mentira" que se puedan hacer reservas de viajes u hoteles para Internet y no trámites con la Administración.