Un 68% de empresas catalanas prevé que las exportaciones aumentarán a corto plazo

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 14:06

Auguran más inversiones pero preocupa un empeoramiento del acceso al crédito

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 68% de los ingenieros prevé que las exportaciones de las empresas en las que trabajan aumentarán a corto y medio plazo, y el 28% augura que se mantendrán, mientras que sólo el 2% cree que disminuirán, según constata el 'Observatorio de la Competitividad' elaborado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya a partir de un sondeo realizado entre empresas catalanas.

Más de dos tercios (68%) afirma que su compañía ha llevado a cabo operaciones de exportación durante 2011 y que han aumentado en relación a las realizadas en años anteriores, y las expectativas de cara al futuro son ligeramente más optimistas por parte de las grandes empresas.

Los ingenieros encuestados muestran una visión positiva también en cuanto al crecimiento de las compañías, ya que el 46% ha afirmado que aumentarán a corto y medio plazo y el 30% que se mantendrán, aunque las mejores perspectivas se dan entre las pymes.

El estudio, que se presenta esta semana, revela también la evolución positiva de las inversiones en las empresas catalanas, ya que el 59% de los encuestados afirma que sus compañías han llevado a cabo inversiones significativas este año, básicamente destinadas al desarrollo de productos, potenciar las ventas y aumentar la capacidad productiva.

De cara al futuro, el 47% de los ingenieros encuestados prevé que se mantendrán y el 34% que aumentarán, lo que evidencia una amplia percepción entre las empresas de que es necesario seguir realizando inversiones para continuar siendo competitivas en la coyuntura actual.

En cuanto al empleo, la mitad de los encuestados (el 56%) ha indicado que sus empresas han contratado nuevo personal durante este año, y el 30% opina que a corto y medio plazo aumentará la plantilla, mientras que el 45% cree que se mantendrá.

Los resultados obtenidos en la encuesta referentes a las perspectivas de recuperación económica ofrecen, pues, una visión globalmente optimista según los ingenieros encuestados, a pesar de la situación económica, aunque la nota negativa en este panorama la ponen las dificultades en la financiación y el acceso al crédito.

Cerca de un 30% de los encuestados prevén que los problemas de crédito aumentarán a corto y medio plazo, mientras que el 53% cree que se mantendrán y sólo un 7% opina que disminuirán.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya ha puesto de manifiesto la visión optimista general del colectivo, aunque ha indicado que esta percepción podría variar sensiblemente en los próximos meses dependiendo de cómo evolucione la situación económica internacional.