El 70% de las gasolineras de Barcelona secundan la segunda jornada de huelga, según UGT

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:04

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 70% de las gasolineras de la ciudad de Barcelona están secundando la segunda jornada de paro de la huelga de 48 horas convocada por UGT y CC.OO., según explicó a Europa Press el responsable del sector energético de la Federación de Industrias Afines de UGT, Paulino Ustárroz.

El representante sindical comentó que el seguimiento está en la línea del de ayer, aunque "la gente está más avisada". Los piquetes informativos se dirigen hoy a las estaciones que ayer encontraron abiertas, sobre las que Ustárroz lamentó que "muchas cierran cuando llega el piquete y al cabo de media hora o una hora vuelven a abrir".

Como causa, apuntó a la "precariedad" de los contratos, "muchos de tres y seis meses" y a que "hay muchos inmigrantes" que reciben "amenazas" de los encargados para abrir. Como ejemplo puso una gasolinera que los piquetes cerraron ayer cinco veces en el centro de la capital catalana.

Por su parte, los piquetes de CC.OO. han decidido centrarse hoy en el entorno de Barcelona y polígonos industriales. Ambos sindicatos elaborarán un recuento del seguimiento en toda Catalunya al mediodía.

Durante la jornada de hoy seguirá funcionando un 20% de las 1.026 gasolineras catalanas como parte del dispositivo de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Industria.

En total, están convocadas a la huelga las casi 5.800 personas que trabajan en las estaciones catalanas (3.462 en Barcelona, 995 en Girona, 856 en Tarragona y 485 en Lleida).

El motivo de la protesta es denunciar la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo y reclamar la falta de medidas de seguridad preventiva ante el riesgo de atracos y agresiones.

Las negociaciones del convenio colectivo se iniciaron en marzo, y antes de la ruptura de las conversaciones, la propuesta de los sindicatos se decantaba por pedir un texto con una vigencia de tres años, un incremento salarial del IPC más el 0,75%, un plus de 60 euros por festivo trabajado --sin derecho a descanso-- y otros pagos por solapamiento de turnos o desplazamientos. En total, las reivindicaciones suponen 87,5 euros mensuales por trabajador.

Las federaciones exigen incrementar el salario de los gasolineros y una reducción de la jornada laboral, ya que consideran que los márgenes comerciales de la venta y distribución de carburantes de las estaciones de servicio se han incrementado y son superiores a la media europea.

Por otro lado, los sindicatos critican la obligación de tener que firmar dos convenios diferentes, uno con las petroleras y otro con las patronales, e inciden en el "daño" que está provocando a las estaciones de servicio la prohibición de vender alcohol y tabaco. En toda España hay 8.697 gasolineras que emplean a 41.488 personas.