Actualizado 08/02/2011 15:42 CET

70 personalidades catalanas suscriben un manifiesto por el acercamiento de presos etarras

Jaume Asesns,  Emilio Chalaux, Pep Riera y David Fernández en la lectura del Man
EP

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

70 personalidades catalanas han firmado un manifiesto contra la política penitenciaria española y, en concreto contra la dispersión de los presos etarras y en pro de su acercamiento, al que se ha dado lectura este martes en una rueda de prensa en el Colegio de periodistas de Catalunya.

Entre las personalidades que han firmado el documento destacan políticos como el ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod Rovira, representantes de su partido como Anna Simó y Joan Tardà, representantes de ICV-EUA como Jordi Miralles, representantes de SI como Isabel Clara-Simó, que han firmado a título personal; y otros como Oleguer Presas, Lluis Lach, avier Bohígas y Quimi Portet.

El 'Manifiesto de la Virreina II: otra política penitenciaria es posible', una reedición del que se firmó en 2004, reivindica de nuevo unas demandas de la política penitenciaria "ante un nuevo panorama que se otea en el País Vasco".

El portavoz de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Asens, ha recordado que, "se han hecho muchos estropicios contra los derechos humanos, en nombre de la lucha contra el terrorismo".

El manifiesto llama a derogar la legislación excepcional en materia de terrorismo, a saber: la citada dispersión y la aplicación de la denominada 'doctrina Parot', una doctrina que emana de una sentencia del Supremo contra el terrorista Henri Parot, a quien se le aplicaron los beneficios penitenciarios de reducción de pena a cada una de sus condenas, en vez de a la suma de ellas, en que el límite máximo de estancia en prisión es de 30 años.

Asens ha incidido en que el alejamiento de los presos etarras es un castigo "suplementario para los condenados y para sus familias", que , a su juicio, responde a defender medios constitucionales con medios inconstitucionales, justificando tales medidas excepcionales en un hecho excepcional como el terrorismo.

El portavoz de la Asociación de Cristianos por la Abolición de las Torturas, Emilio Chalaux, ha expuesto que en abril de 2009, 740 presos fueron dispersados en prisiones que estaban lo más alejadas posible del País Vasco, cosa que ha provocado que en 20 años 267 familiares sufrieran un accidente de tráfico y 16 murieran a causa de ello.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la legislación española ha incumplido desde pactos internacionales firmados ante la ONU de derechos jurídicos, hasta derechos constirucionales y leyes penitenciarias.

Uno de los impulsores de la iniciativa David Fernández ha explicado que las más de 800 familias que visitan a sus familiares en los centros penitenciarios recorren en conjunto una distancia equiparable a dar 20 veces la vuelta al mundo, cada fin de semana.

En 2004, en la lectura del manifiesto, que como hoy ha realizado el sindicalista catalán Pep Riera, recibieron la visita de representantes de UDC que hoy no forman parte de los firmantes.

"Se lo hemos planteado, han tenido la posibilidad de adherirse y no lo han hecho, aunque nos consta que trabajan para que esta demanda sea reversible", ha afirmado David Fernández, uno de los impulsores de la iniciativa