El 75% de los enfermos cardiovasculares sufren disfunción eréctil, según expertos

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:27

El tiempo hasta la eyaculación no es lo más importante para la pareja, según una encuesta

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 75% de los hombres con enfermedades cardiovasculares sufren algún tipo de disfunción eréctil, lo que evidencia una correlación entre ambas patologías, según han puesto de manifiesto los más de 200 profesionales reunidos este jueves en el marco del XIV Curso de Andrología celebrado en la Fundación Puigvert de Barcelona.

Además, es posible que el 60% de los hombres diabéticos desarrollen una disfunción sexual severa, por lo que los expertos han destacado la importancia de que los médicos hablen con sus pacientes sobre su actividad sexual como elemento predictivo de una futura enfermedad orgánica.

Sumando los diferentes grados, cerca del 40% de los hombres padecen disfunción eréctil --entendida como la imposibilidad de mantener una erección suficiente para la actividad sexual durante al menos tres meses--, porcentaje que se dispara hasta el 70% en el caso de los hombres mayores de 70 años.

Las jornadas de la Puigvert han servido también para destacar que el 15% de las parejas son infértiles. En un 20% de estos casos se considera que se debe a causas masculinas, y un adicional 35% se cree que es un factor que contribuye.

SATISFACCIÓN SEXUAL

La Fundación Puigvert ha presentado también los datos correspondientes a una encuesta realizada entre cerca de 400 personas, en los que destaca que el tiempo que se tarda en eyacular no es lo más importante para la relación de pareja.

Según el estudio, realizado a familiares de pacientes que acudieron a la clínica, los hombres otorgan más importancia a experimentar placer y satisfacer a la pareja --en segundo lugar--, mientras que las mujeres valoran por encima de todo el juego preamatorio y tener una relación romántica.

Lo menos valorado por el sexo masculino es, precisamente, tener una relación romántica y no sufrir ansiedad antes del coito, mientras que las mujeres valoran menos tener una buena lubricación vaginal y no estar ansiosa por la relación sexual. Para el género femenino, en cambio, satisfacer a la pareja aparece como el cuarto factor en importancia.