L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
El G-77, el grupo de 130 países en vías de desarrollo que engloba a los países africanos y a China, criticó hoy la "falta de ambición" de los países industrializados para lograr un principio de acuerdo esta semana en la cumbre de Barcelona, si bien afirmó que mantiene "esperanzas" de llegar a un acuerdo en la cumbre de diciembre en Copenhague.
El portavoz del grupo, el africano Stanislaus Lumumba, pidió que los jefes de Estado y Gobierno mundiales acudan a la reunión de Dinamarca para poder llegar a compromisos vinculantes, ya que allí "deben aceptar sus responsabilidades e incrementar sus compromisos para reducir las emisiones", que fijó en un 40 por ciento respeto a 1990.
Lumumba aseguró que, por parte de los países en vías de desarrollo, están preparados para adoptar medidas de mitigación de las emisiones, y que han puesto en marcha proyectos a nivel estatal en este sentido, si bien reclamó por parte de los países industrializados la transmisión de la tecnología necesaria para hacerlo posible.
"No importa cuánto dinero esté sobre la mesa si nuestros bosques son devastados igualmente", dijo para descartar que su postura se base en una mera petición de fondos. Al mismo tiempo, pidió que Copenhague no sea recordada durante los próximos cien años como la ciudad que falló "frente al desafío más grande que ha tenido ante sí la humanidad", porque dicho fracaso sería "imperdonable e inolvidable".
La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), asociación de la que forman parte Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, y que también conforma el G-77, indicó por su parte la "frustración" por el nivel de ambición demostrado por los países desarrollados. "La falta de ambición pone en riesgo los resultados de la negociación", aseguró la negociadora boliviana.