800 delegados sindicales se concentran en Barcelona contra los recortes del Gobierno

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:35

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 800 delegados sindicales de UGT, CC.OO. y Usoc se han concentrado este miércoles en Barcelona para protestar contra la reforma de las pensiones, el bloqueo de la negociación colectiva y los recortes sociales y laborales, como antesala a la manifestación unitaria de este sábado en la capital catalana y en el marco de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en varios puntos de Europa este mismo miércoles.

Las concentraciones se han repartido por todo el territorio catalán, y en Barcelona se han unido en la plaza Sant Jaume a las 13.00 horas, donde se respiraba un ambiente calmado, con tan sólo algunos gritos de 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga' procedentes de las personas situadas en las cabeceras.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha asegurado que la concentración de este miércoles ha puesto de manifiesto que hay un "cabreo" en el país y una demanda de cambio en las políticas de los trabajadores, y ha augurado que la manifestación del sábado será un éxito.

"El Gobierno debe escuchar a la gente y no ir a golpe de decisión de mercados ni a golpe de subida de tipos de interés", ha sostenido Álvarez, y ha añadido que no se descarta una huelga general si la reforma de las pensiones se aprueba sin acuerdo.

"No se tiene que descartar, sino todo lo contrario, el Gobierno haría bien de tener en cuenta en sus análisis que se puede encontrar con un paro general", ha advertido el líder de UGT.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha alertado al Gobierno de que el próximo sábado se pondrá de manifiesto el rechazo social a sus políticas, y ha dicho que se debe entender como "un aviso de que si intenta seguir por la vía de imponer ataques a los derechos laborales y sociales, se encontrará con una conflictividad social más elevada, sin descartar una huelga general".

La movilización principal tendrá lugar el sábado a las 17.00 horas en Barcelona, donde se celebrará una manifestación central y unitaria a nivel de Catalunya, que recorrerá el tramo entre plaza Universitat y plaza Urquinaona, y pasará por la comercial calle Pelai el último sábado antes de Navidad.

ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO

En el marco de las concentraciones de este miércoles, una quincena de delegados de CC.OO. y UGT del Ayuntamiento de Barcelona se han encerrado en una oficina de atención al ciudadano situada en la plaza de Sant Miquel para protestar contra los recortes salariales.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la junta de personal y secretario de CC.OO., Pepe García, están preparados para quedarse encerrados hasta el próximo pleno, que se celebra este viernes, para reclamar que se cumpla el convenio, que preveía parte de los pagos en materia de carrera profesional en enero.