Publicado 13/04/2016 12:24CET

El 86% de titulados de máster trabaja entre dos y tres años después

Arcadi Navarro, J.J.Moreso y J.M.Garrell
EUROPA PRESS

   Uno de cada tres titulados de máster no volvería a hacerlo

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 86% de los titulados de máster en universidades catalanas trabajan entre dos y tres años después de haber acabado los estudios, un porcentaje superior al 84% en grados e inferior al que se produce en doctorados, del 93%.

Así lo afirma la Encuesta de Inserción Laboral de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), que incluye por primera vez la modalidad de máster.

   El director de AQU, Martí Casadesús, ha explicado que los máster que gozan con un mayor porcentaje de empleabilidad son los de gestión y práctica del deporte, aeronáutica y medicina, y los que menos los de bellas artes, geografía e historia y veterinaria, y es superior el porcentaje si se ha trabajado antes de cursar los estudios (88%) que si no se ha hecho (80%).

   Según la encuesta, las tres motivaciones principales para cursar un máster son progresar en la trayectoria profesional, profundizar en la formación y aumentar las oportunidades de trabajo, aunque una vez finalizado lo valoran entre suficiente y bien, por debajo de los titulados de grado.

   Uno de cada tres titulados de máster no volverían a cursar los estudios si volvieran a comenzar de nuevo, una "mala noticia" para Casadesús, que ha señalado que el 66% de estudiantes que repetirían es un porcentaje inferior al 72% de los alumnos de grado o del 85% de los de doctorado que lo volverían a hacer.

   El 83% de los titulados de máster trabaja en Catalunya, por un 13% que lo hace en el resto de España y el 4% en el extranjero, éste último un porcentaje alejado del 14% de doctorados que lo hacen fuera de España.

SALARIO

   Respecto al porcentaje de titulados de máster que superan los 2.000 euros brutos mensuales se sitúa en el 51%, un porcentaje superior que los de grado (37%) e inferior a los de doctorado (79%), y un 90% lo hace en funciones de nivel universitario, pero baja hasta el 51% los que lo hacen en específicas a su carrera.

   El 30% de los titulados de master encuestados han cursado estudios universitarios previos fuera de Catalunya: el 16% en el resto de España y el 14% en una universidad internacional, procediendo una amplia mayoría de estos últimos de Latinoamérica.

   El secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, ha asegurado en la inauguración de la jornada que los centros catalanes tienen un gran "impacto social" con la transferencia de talento a la sociedad, y ha subrayado la buena situación del sistema catalán en los diferentes rankings universitarios, pero que todavía queda mucho margen de mejora.