Unos 9.000 niños catalanes vulnerables participan en actividades de verano de Fundación La Caixa

Colaboran más de 100 entidades vinculadas al programa CaixaProinfancia

Actividades de verano CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa
Actividades de verano CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa - FUNDACIÓN LA CAIXA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 29 junio 2023 11:51

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa CaixaProinfancia de Fundación La Caixa ha puesto de nuevo en marcha este verano campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos, para unos 9.000 niños y adolescentes catalanes en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.

Las actividades llegarán a cerca de 30.000 menores de toda España "con el objetivo de seguir fomentando durante la época estival sus aprendizajes mediante el juego y facilitar la conciliación de las familias", informa la Fundación este jueves en un comunicado.

Los menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales podrán "desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo, y las actividades en Catalunya las realizan más de 100 entidades vinculadas al programa CaixaProinfancia, y en global, participan más de 320 entidades de todas las autonomías.

La fundación ha explicado que el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre incide en los resultados escolares y es "un importante factor condicionante del éxito educativo".

Además, ha señalado que la situación de pobreza "tiene reflejo en el rendimiento académico, la integración social y el despliegue de las competencias personales".

EL JUEGO, "CLAVE EN EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO"

En esta línea, las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia destacan el juego como "elemento clave en el tiempo libre educativo", por lo que estas actividades de verano pueden ser beneficiosas a nivel educativo para estos niños con dificultades económicas y sociales.

La pedagoga y autora de las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia, Silvia Penón, ha destacado que el juego es inclusivo y "un motor de igualdad", y que activa la autoestima, la creatividad y vínculos sociales, y ayuda a aprender los límites, a mejorar la concentración y a la toma de decisiones.

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