Abad celebra la "moderna" apuesta de Banc hace 15 años y su contribución a la innovación

El presidente de Banc y de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 14:15:30CET

Lamenta las limitaciones fiscales que hay en España para crear negocios: "Tenemos unos gobiernos poco 'business friendly"

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot y de Business Angels Network de Catalunya (Banc), Antoni Abad, ha puesto en valor este jueves la apuesta pionera que supuso la creación de Banc hace 15 años intentando poner en contacto a emprendedores y a inversores, y su directa contribución al tejido empresarial e innovador que hay en Barcelona y Catalunya actualmente.

En el marco de un foro celebrado este jueves en la sede I+D de Telefónica en Barcelona y organizado por la red de Business Angels en España para celebrar los 15 años Banc, Abad también ha lamentado las limitaciones fiscales que hay en España a la hora de crear negocios: "Tenemos un país poco 'business oriented', y unos gobiernos poco 'business friendly".

Ha explicado que la puesta en marcha de Banc supuso la creación de la primera red de 'business angels' en España y que ha ido evolucionando con diferentes eslóganes en función del entorno empresarial del momento.

"Tenemos que concretar iniciativas para ayudar a que en Catalunya se generen nuevas oportunidades en la medida que sepamos hacer nuevos negocios", ha destacado, y ha insistido en la necesidad de que haya incentivos fiscales para crear un entorno favorable a la creación de empresas.

Abad ha calificado el actual ecosistema empresarial de importante y ha considerado que éste es producto el esfuerzo y de una visión moderna sobre el rol que hay que jugar como ciudadanos.

"No va de política, va de nuestro compromiso de lo que podemos dar cada uno. Se puede traducir en empoderamiento social. Sentíos apoderados y protagonistas de un ecosistema que empieza a ser un referente mundial", ha aseverado.

Por su parte, el director general de Telefónica en Catalunya, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia, Kim Faura, ha destacado el papel de la compañía en el cambio tecnológico, y ha puesto como ejemplo la creación de un 'hub', con el que han acelerado 400 empresas, y el impulso del laboratorio 5G 'The Thinx', inaugurado hace dos semanas en Barcelona.

Después de la presentación ha tenido lugar la primera mesa redonda, que bajo el título 'Innovando en la cultura de la financiación' ha contado con la participación de dos inversores y dos emprendedores: María José Pedragosa, de Popsicase, y Marc Martinell, de Minoryx.

En la segunda mesa redonda, bajo el título 'Financiemos la innovación. Capitalicemos el talento', han participado miembros de Microbank, Banco Sabadell, el Institut Català de Finances (ICF) y el Área de Desarrollo Empresarial de la Generalitat.

También se han presentado los proyectos de las empresas Airning, Rewans, Apporigen, The Peter's Brand, GA Sports y Tekefingers, que van desde plataformas online para gestionar reclamaciones de incidencias aéreas a una marca barcelonesa de calzoncillos, pasando por una aplicación móvil que actúa de solución para las marcas que quieren invertir en acciones de marketing innovadoras.

88 OPERACIONES DE INVERSIÓN

Hasta el momento, Banc ha contribuido a movilizar 165 'business angels' en 88 operaciones de inversión, generando una inyección acumulada de 11,8 millones de euros en el 'equity' de 69 proyectos y ha aportado más de 5,2 millones de euros en financiación adicional para otros 57 proyectos inovadores.

Nació el 2002 por iniciativa de la patronal Cecot y de la Fundación Autoocupació, y con el apoyo del ICF, y tiene como objetivo poner en contacto a inversores con emprendedores que buscan financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

Contador