MADRID/BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de infraestructuras Abertis seguirá adelante con su proyecto de fusión con la concesionaria italiana Autostrade para crear la mayor operadora de autopistas del mundo, según aseguraron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.
El Gobierno italiano comunicó ayer al ente público italiano que tutela las concesiones de autopistas (ANAS) su oposición al proceso de concentración porque "no se ajusta a la normativa", debido a la presencia de la constructora ACS en el accionariado de Abertis.
Fuentes de Abertis explicaron que aún no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el veto y recordaron que en ningún caso supone una decisión final del Ejecutivo de Prodi sobre la fusión, que daría origen al gigante europeo del sector, con un valor bursátil de 25.000 millones de euros.
El revés a la operación se produce en un momento en el que Autostrade, ANAS y el Ministerio italiano de Infraestructuras trabajaban en un nuevo marco concesional, que recogiera los compromisos de inversión futuros y mecanismos de transparencia en la adjudicación de las obras por parte de la compañía.
Este punto venía a garantizar la presencia de ACS en Abertis como primer accionista, ya que según ANAS un decreto de 1997 no admite este tipo de empresas en el accionariado de una concesionaria. El citado documento estará listo, previsiblemente, en septiembre.
El proyecto de fusión fue aprobado el pasado 30 de junio por las juntas de accionistas de ambas empresas, en dos reuniones celebradas en Roma y Barcelona. Las compañías preveían culminar la fusión antes de fin de año.