Abierto el plazo para pedir el voto por correo en las municipales

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 12:48

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha abierto desde el lunes el plazo para solicitar el voto por correo a las elecciones municipales del 24 de mayo y al Conselh Generau d'Aran, que acabará diez días antes de los comicios, y ha puesto en marcha la web www.locals2015.cat.

Según un comunicado de la Conselleria de Gobernación, la delegación provincial de la oficina del Censo Electoral respectiva enviará por correo certificado toda la documentación a partir del 4 de mayo, y el sobre de votación con el voto, dirigido al presidente de la mesa, habrá que enviarse por correo certificado antes del 20 de mayo.

Una vez hecha la solicitud de voto por correo no se podrá votar presencialmente, y los que se encuentren temporalmente en el extranjero, entre la convocatoria y el días de las elecciones, podrán ejercer su derecho si se inscriben en el registro de matrícula consular como no residente.

En este caso, la solicitud deberán entregarla personalmente a las oficinas consulares o a las secciones consulares de las embajadas desde el 31 de marzo al 25 de abril; el impreso de solicitud lo pueden recoger en dichas oficinas o descargarlo telemáticamente en la web www.locals2015.cat o www.maec.es.

Coincidiendo con las municipales se escogen también los miembros del Conselh Generau d'Aran, unas elecciones en los que 6.922 ciudadanos están llamados a las urnas para escoger a los 13 consejeros que representarán al territorio.

En relación a la elección de los miembros de los consejos comarcales, con los resultados de las municipales y una vez constituidos todos los ayuntamientos de cada comarca, las juntas electorales provinciales proclamarán sus 1.048 representantes.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio del Interior y el de Política Territorial y Administración Pública, convoca las elecciones municipales, mientras que la Generalitat hace los mismo con las del Conselh Generau d'Aran y dicta las disposiciones necesarias para la elección y designación de los miembros de los consejos comarcales y la constitución de los mismos, a partir de los resultados de las municipales.