El abogado del Palau dice que los convenios con la Trias Fargas incumplían los requisitos estatutarios

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:46

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del bufete de abogados Garrigues, que representa al Orfeó Català y a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Lluís Esquerra, dijo hoy que los convenios con la Fundación Trias Fargas --actual CatDem--, vinculada a CDC, se firmaron sin cumplir con los requisitos estatutarios.

En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre el desfalco del Palau por parte de sus anteriores gestores, Fèlix Millet y Jordi Montull, Esquerra explicó que no han visto otros convenios con esta fundación, más allá de los siete convenios acreditados, y apuntó que "se ha incumplido completamente el procedimiento legal y estatutariamente establecido para su autorización por parte del Palau".

Recalcó que para ellos el convenio firmado con la actual Catdem, de restitución del dinero aportado por el Palau, es un tema "cerrado".

A la pregunta del diputado del PSC Jordi Terrades sobre si se han podido destruir pruebas por parte de personas que se llevaron documentación de las oficinas, Esquerra lamentó: "Seguramente no sabremos nunca qué había en las bolsas ni lo que Millet guardó en alguna de sus propiedades".

Explicó que cuando empezaron a trabajar en el Palau el 31 de julio de 2009 se encontraron con un panorama desolador, porque empezaba un trabajo "muy arduo y pesado" por parte de la presidenta Mariona Carulla y Joan Llinares, con "tenacidad encomiable".

Se negó a emitir una "opinión personal" sobre si el Palau trasladó comisiones a algún partido político. "Cualquier calificación jurídica la haremos al final y en momento oportuno", añadió.

No obstante, opinó que la gestión del Palau de la Música debería estar "unificada y controlada" ya que "parece bastante obvio" que la organización actual, con diferentes entidades en una --consorcio, fundación y Orfeó-- ha facilitado el desfalco.

Dijo que Garrigues afronta la defensa del Palau no como una cuestión mediática o política, sino estrictamente jurídica, y tiene como principal objetivo la "más rápida reparación del daño material y moral causada al patrimonio y al prestigio de una institución tan representativa para Catalunya".

Sus líneas principales tareas son dar apoyo al Palau en sus políticas de transparencia y de máxima colaboración con la justicia; analizar su situación jurídica y contribuir a su regularización; reinstaurar el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno de acuerdo; colaborar en su regular funcionamiento desde la perspectiva jurídica y asumir su defensa en los procesos judiciales abiertos en las irregularidades detectadas.

Leer más acerca de: