Se abre el plazo para pedir el voto por correo

Los partidos deben quitar la propaganda electoral en vallas y medios

Urna electoral
AYTO. PARLA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 6:10

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plazo para solicitar el voto por correo de las elecciones municipales se iniciará este martes y permanecerá abierto hasta el 12 de mayo, ha informado la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat en un comunicado.

A partir del 2 de mayo, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral tramitará por correo certificado toda la documentación, y después deberá remitirse con otro correo certificado dirigido al presidente de la mesa antes del 18 de mayo el sobre de votación con la papeleta, y una vez terminado el trámite no se podrá votar de forma presencial.

Las municipales se celebrarán el 22 de mayo, y coinciden con las elecciones de los 13 miembros del Conselh Generau d'Aran, a las que 6.674 electores han sido llamados a las urnas, según el censo provisional.

En cuanto a la elección de los miembros de los consejos comarcales, con los resultados de las municipales, y una vez constituidos los ayuntamientos de cada comarca, las juntas electorales provinciales proclamarán los 1.040 consellers comarcales, siguiendo el procedimiento previsto en el Texto refundido de la Ley de organización comarcal de Catalunya del 4 de noviembre.

Las personas que están en el extranjero entre la convocatoria de las elecciones y el día de las mismas podrán votar una vez inscritas en el Registro de matrícula consular como no residentes.

Deberán formular personalmente la solicitud en las oficinas consulares de las embajadas entre este martes y el 23 de abril, haciendo posible la tramitación de la Oficina del Censo Electoral para la inclusión de la persona electora en el censo, y le remitirá toda la documentación necesaria hasta el 30 de abril.

PROPAGANDA ELECTORAL

Los partidos políticos deberán quitar este martes los carteles de propaganda electoral que aún se mantengan en las carreteras y en las calles de las ciudades, dada la aplicación de la prohibición de publicidad en precampaña.

La reforma de la Ley Electoral, en vigor desde finales de enero, establece que desde la convocatoria de unas elecciones hasta el inicio legal de la campaña, "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Ese periodo sin propaganda electoral arranca este martes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. La propaganda podrá volver a las calles a las cero horas del 6 de mayo, cuando comience oficialmente a campaña electoral de las locales.

Lo que sí estará permitido estas semanas, según una instrucción aprobada el viernes por la Junta Electoral, será "dar a conocer" por "cualquier medio de difusión" los actos organizados por los candidatos o dirigentes de los partidos para presentar a los miembros de sus listas o sus programas electorales. Estos eventos podrán convocarse utilizando coches particulares, siempre que no se haga un contrato 'ex profeso' por ello.

EN INTERNET SI VALE

Recalcando que durante la precampaña no se puede pedir el voto, el organismo arbitral también ha dado vía libre a publicitar candidatos o propuestas a través de la distribución de folletos, cartas, panfletos, memorias USB, correos electrónicos o mensajes telefónicos de texto. Asimismo, se podrán utilizar páginas web o redes sociales, siempre que no implique la contratación de un tercero.

Por contra, y pese a las peticiones de PSOE y PP, en estas semanas no se podrán repartir llaveros, bolígrafos, chapas o productos similares que incluyan el nombre o la fotografía de los candidatos o la denominación o siglas de las formaciones políticas. Estará igualmente prohibida la exhibición de carteles que contengan esas imágenes o símbolos en el exterior de un domicilio privado.

Contenido patrocinado