Dos sanitarias de servicios penitenciarios en una unidad de Covid-19 en Catalunya. - CONSELLERIA JUSTICIA
BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha abierto una línea de teléfono para que los familiares de presos aislados por Covid-19 en hospitales penitenciarios puedan preguntar por el estado de salud del interno.
La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado este lunes que se informará a las familias desde el momento del diagnóstico, cuando el preso pasa a estar aislado y no puede usar el teléfono para comunicarse con su familia.
Al momento de ingresar, ya sea en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona) o en la unidad de Covid-19 de Brians 2 (Barcelona), los sanitarios preguntarán al preso si quiere que se informe de su evolución y a quién.
Puede dar el número de teléfono de un familiar o amigo, a quien los trabajadores sociales llamarán para avisarle del ingreso así como el teléfono y el horario al que puede llamar para preguntar sobre el estado de salud del interno.
La línea funciona al margen del número de atención a las familias de presos que se ha establecido durante el estado de alarma, y que ha recibido 1.833 llamadas desde el 23 de marzo, con consultas sobre la prevención de contagios en las cárceles, y las limitaciones de visitas y permisos.
Hasta este lunes, 61 presos en Catalunya han dado positivo en un test de coronavirus, de los que 36 ya han recibido el alta, mientras que se han confirmado 73 casos entre los funcionarios de prisiones.