Un abuelo inicia una huelga de hambre para que la Dgaia devuelva la custodia de su nieto

La Generalitat recuerda que su decisión ha sido ratificada por un juez

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 19:33

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un abuelo de 52 años vecino de Sant Adrià de Besós (Barcelona), Óscar Martín, lleva tres días en huelga de hambre para protestar contra la decisión de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de internar a uno de sus nietos en un centro residencial, lejos de su familia y bajo tutela administrativa.

Según ha explicado a Europa Press la madre del menor e hija de Martín, Maribel Martín, de 30 años, la Dgaia le retiró la tutela de sus tres hijos en junio de 2010 por distintas circunstancias personales relacionadas con conflictos con su exmarido, aunque en junio de 2012 le devolvió la de dos de ellos --una menor de 5 años y un bebé d e 2--.

Aún así, la Dgaia optó por seguir tutelando a un tercer hijo, adolescente de 12 años, al que ahora ha decidido internar en un centro residencial de atención educativa (Crae) para que pueda seguir recibiendo un tratamiento adecuado para su correcto desarrollo.

Esta decisión ha sido ratificada por el Juzgado de Primera Instancia 51 de Barcelona, que en una sentencia del pasado viernes rechaza la petición de la madre para recuperar la custodia, lo que ha provocado que el abuelo inicie la huelga de hambre indefinida.

Aún así, el juez insta a la Dgaia a informarle "como muy tarde en la primera quincena de mayo de 2013 sobre la evolución del menor y de su madre y sobre la posibilidad de reconducir el expediente de desamparo a uno de riesgo e incluso de dar por finalizada cualquier tipo de intervención en protección de aquel".

Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat han recordado a Europa Press que la decisión de seguir ofreciéndole tratamiento al adolescente en un Crae ha sido ratificada por un juez y que la Dgaia siempre trabaja en encontrar la mejor solución para los menores.

Han recordado que desde el centro se puede controlar mejor el tratamiento del chico, con el objetivo de que pueda volver con su familia cuando haya mejorado su situación, teniendo en cuenta que la razón de ser de la Dgaia es la de priorizar el interés general de los menores.

Contenido patrocinado