El alcalde de Flix y el directora de la ACA evaluando las actuaciones ambientales que se harán en el meandro - ACA
TARRAGONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) y el Ayuntamiento de Flix (Tarragona) han acordado la restauración ambiental del meandro de Flix, en el río Ebro, con el objetivo de mejorar su estado ecológico, conservar los hábitats y especies y la conectividad fluvial, y las actuaciones previstas supondrán una inversión de dos millones de euros.
El director de la ACA, Samuel Reyes, y el alcalde de Flix, Francesc Barbero, han visitado este viernes el meandro para presentar el plan, que se ejecutará en los próximos tres años y medio, ha informado la ACA en un comunicado.
Las actuaciones provocarán el estancamiento del agua y niveles de eutrofización elevados y, teniendo en cuenta los problemas detectados, se actuará en dos ámbitos concretos para "la mejora ambiental y el estado de la masa de agua del meandro de Flix".
Concretamente, se hará una caracterización del alcance y contenido del fango presente en el cauce del río, así como también se evaluará la "posible afectación en la cadena trófica de su ecosistema", y se prevé cuantificar los lodos, junto con un análisis de granulometría, materia orgánica y posibles compuestos contaminantes.
Una vez caracterizado y cuantificado el fango contaminado, están previstas actuaciones de restauración hidromorfológica, con la restitución de especies propias de la zona, la mejora de la conectividad fluvial, y la diversidad de hábitats.
Además, se contemplan mejoras en la depuradora de Flix, que aporta el agua tratada en esta zona, para reducir los nutrientes y evitar la eutrofización de este espacio.