Acaba el bloqueo de de las vías en Salou

Actualizado 11/08/2015 22:19:28 CET

SALOU (TARRAGONA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de senegaleses que bloqueaba las vías del tren en Salou (Tarragona) en protesta por la muerte de un compatriota en una operación contra el 'top manta' han abandonado la zona pasadas las 21.10 horas.

   Lo han hecho tras quedar en libertad los cinco compañeros del fallecido que habían sido detenidos.

   La protesta se ha alargado así más de nueve horas después de que la mañana de este de martes un senegalés de unos 50 años ha muerto tras precipitarse desde el tercer piso de un edificio situado en el número 3 de la plaza Sant Jordi mientras la policía catalana realizaba un registro que ha comenzado a las 6.00 horas por orden judicial.

   Este episodio ha provocado una oleada de disturbios en el centro de Salou entre un grupo de senegaleses y los Mossos d'Esquadra en el que los primeros han lanzado a los agentes palos, piedras, bolsas de basura y contenedores, provocando también daños en varios coches policiales, y los segundos, que han desplegado al menos diez dotaciones de los antidisturbios en la plaza y alrededores, han cargado con porras contra el grupo.

   Los momentos de tensión se han repetido a lo largo de la tarde con diversos intentos de negociación entre mediadores de los Mossos d'Esquadra y la comunidad senegalesa de Salou, que pedía la liberación de los cinco compañeros de la víctima, lo que horas después se ha producido.

   La libertad de estos senegaleses ha conllevado que finalmente los manifestantes decidieran abandonar la protesta y dejaran así de bloquear la circulación ferroviaria, cortada desde las 11.50 horas y que a las 22.10 horas aún no se ha restablecido porque se están realizando tareas de limpieza y revisión de la infraestructura.

   Fuentes de Adif y Renfe han coincidido a destacar a Europa Press que el paso a nivel ha quedado bastante dañado así como la infraestructura, porque las barreras están rotas y la señalización arrancada, y que a esta situación debe sumarse la basura que se ha acumulado en la zona.

   Por ello, una vez se proceda a la limpieza de la zona y se revise la totalidad de las instalaciones se procederá a restablecer la circulación, una decisión que aún no se ha tomado.

Para leer más