BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La junta de la Acadèmia del Cinema Català ha subrayado este miércoles su rechazo a las violencias machistas, el abuso de poder y la voluntad de actuar ante "cualquiera de estas conductas" que se den en su organización.
Lo ha dicho en un comunicado en el que detalla el proceso seguido en relación a las acusaciones en octubre de presunto acoso sexual -a través de redes sociales-- contra el director Eduard Cortés, cuando era miembro de la Acadèmia y al que abrieron un procedimiento sancionador el 30 de octubre.
La Acadèmia ha explicado que tras una reunión inicial con una representación de las denunciantes, la entidad pide disculpas públicas por las "grietas comunicativas que se han producido entre las víctimas y la entidad, y por cualquier gestión que haya podido causar revictimización".
Ha señalado que actualmente mantiene un canal de comunicación abierto con ellas, con el objetivo de continuar trabajando en la erradicación de las violencias machistas.
La Acadèmia ha explicado que el 30 de octubre constituyó una comisión, que analizó los tipos de violencia sufridas por las presuntas víctimas, e "identificó acoso sexual quid pro quo, un chantaje sexual que fuerza a la persona acosada a escoger entre someterse a ciertos requerimientos sexuales o perder o no tener acceso a ciertos beneficios o condiciones en el trabajo".
BAJA COMO ACADÉMICO
La comisión concluyó que las víctimas habían sufrido ciberacoso sexual, y ante la "gravedad de los hechos" la Acadèmia determinó dos medidas cautelares: la suspensión de derechos correspondiente a la condición de académico y su descalificación para la participación en los Premis Gaudí o cualquier proyecto o actividad de la Acadèmia.
La Acadèmia ha subrayado que cuando se iba a comunicar estas dos medidas recibió su solicitud de baja voluntaria como académico, y como el reglamento de la entidad no permite actuar sobre personas no socias, el expediente se archivó provisionalmente y se abrirá en caso de que el cineasta solicite nuevamente el alta.