BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona han descendido este verano un 13% respecto al mismo periodo del año pasada, probablemente por la entrada en vigor el pasado 1 de julio del permiso de conducir por puntos.
Según los datos del Ayuntamiento, entre julio y agosto del año pasado se produjeron unos 1.550 accidentes, unos 200 más que en los mismos meses de este año. Sin embargo, en 2006 ha habido nueve muertes, cuatro más que en 2005, lo que supone una "muy mala noticia", según el concejal de Seguridad, Ferran Julián.
La disminución de los accidentes se debe, principalmente, según el Consistorio, a la entrada en vigor del carnet por puntos. Así, entre los dos meses, la Guardia Urbana ha impuesto 3.864 sanciones que comportarán la pérdida de unos 13.500 puntos.
Concretamente, en julio se impusieron 2.987 multas con la consiguiente pérdida de cerca de 10.000 puntos, mientras que en agosto, cuando la movilidad es mucho menor, se pusieron 877 multas que podrían comportar perder unos 3.500 puntos.
Por tipo de multa, destacan las interpuestas por maniobras y estacionamientos incorrectos, circulación peligrosa o no llevar abrochado el casco o el cinturón. Mientras que en julio se pusieron 1.873 multas de este tipo, en agosto solamente se interpusieron 559.
Por alcoholemia positiva se pusieron 667 multas en julio y 153 en agosto; y por exceso de velocidad, la Urbana puso 447 multas en julio y 165 en agosto.
Precisamente, la velocidad media de los vehículos ha disminuido considerablemente estos dos últimos meses. Esto se demuestra con los datos de los radares de las Rondas, que en julio detectaron un 61% menos de vehículos circulando a velocidad excesiva y en agosto un 54% menos respecto al mismo periodo del año pasado.
Igualmente, también ha habido menos infracciones por saltarse semáforos en rojo.
MENOS MUERTOS EN LA CARRETERA.
El Servei Català de Trànsit (SCT) también hizo balance hoy de los accidentes durante este verano y en lo que llevamos de año. Del 1 de julio al 31 de agosto las carreteras catalanas registraron 67 víctimas mortales, 17 menos que el verano del año anterior y lo que supone un descenso del 20,2%.
El descenso todavía es mayor respecto a años anteriores, un 39% respecto a 2003 y 49,6% respecto a 2000.
Igualmente, en lo que llevamos de año, ha habido también menos muertos, 16 menos que el año anterior, un 6,2%. Respecto a 2003 el descenso es del 32% y respecto al año 2000 un 42%.
La consellera de Interior, Montserrat Tura, aseguró que "hemos de expresar nuestras satisfacción por la evolución a la baja --de las víctimas mortales-- con la entrada en vigor del carnet por puntos, pero también en los años en que se han aplicado medidas de control muy drásticas en el conjunto de las carreteras".
"El verano nos ha enseñado otra vez que en los trayectos cortos también se produce una cierta relajación y nos hemos de dedicar a ello", concluyó.
OPERACIÓN OTOÑO.
El Ayuntamiento comunicó los datos de accidentalidad en la capital catalana durante la presentación de la llamada Operación Otoño, que supondrá una mayor vigilancia de la circulación tras la vuelta de las vacaciones.
El 100% de los efectivos de la Guardia Urbana estarán especialmente pendientes de que no se produzcan infracciones como el aparcamiento en doble fila, en la acera, en los pasos cebra, en carriles bus o en zonas de carga y descarga, así como garantizar la fluidez.
La vigilancia será más intensa en la red viaria básica, los accesos a la ciudad, las Rondas y el centro de la ciudad, así como las zonas de influencia de las escuelas, sobre todo en el barrio de Sarrià.
El concejal quiso recordar a los ciudadanos que "tenemos normas de circulación", por lo que pidió "colaboración" a todos.