El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, junto a la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, y al jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes de tráfico con víctimas en Barcelona disminuyeron un 22,15% en 2022 respecto al 2019, al igual que también se redujeron un 13% los accidentes con víctimas graves.
Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, junto a la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, y al jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez.
"Aunque han disminuido los accidentes y las víctimas de tráfico, en la accidentalidad viaria el único dato bueno es el de 0", ha lamentado Batlle.
En 2022 fallecieron en accidentes de tráfico 23 personas --17 hombres y seis mujeres--: 17 conductores --15 de motos, uno de ciclomotor y uno de un turismo--, además de cinco peatones y el pasajero de un turismo.
Batlle ha explicado que, durante el año pasado, se detectó a 14.307 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, una media de 39 al día, y se interpusieron 50 denuncias penales por conducción temeraria y 1.369 usuarios fueron denunciados por conducir sin el carné.
También ha manifestado que se denunció a 21.030 usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que circulaban incumpliendo la normativa municipal.
RADARES
Por su parte, Bonet ha asegurado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha remarcado el impacto que tiene la velocidad en la gravedad de los siniestros: "Conducir a 30 km/h comporta un riesgo de muerte en caso de atropello de un 10%. Si la conducción se hace a 50 km/h, el riesgo se eleva hasta el 90%. Si se superan los 80 km/h, en caso de atropello es prácticamente imposible sobrevivir", ha añadido.
Por ese motivo, en 2022 instalaron 17 nuevos radares y cuatro de tramo cerca de zonas escolares para "hacer cambiar los hábitos", y ha detallado que estos radares solamente sancionan a 19 de cada 10.000 vehículos.
Así pues, ha detallado que, del 16 de enero al 6 de febrero, los nuevos radares han puesto una media de 686 sanciones por día.
Bonet también ha explicado que para los VMP está previsto que en febrero se apruebe la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para adaptarla a las normativas estatales y, así, obligar a los usuarios a que utilicen casco y que estos transportes sean unipersonales.
Por otro lado, Velázquez ha asegurado que las zonas donde hay más accidentalidad son los distritos de L'Eixample, Sant Martí y Sants de Barcelona entre las 8 y las 9 horas y entre las 12 y las 18 horas.
Ha destacado que las causas se atribuyen a la falta de atención en la conducción --como cuando los usuarios miran el teléfono móvil-- o las distracciones para hacer gestiones dentro del vehículo.