Los accidentes de tráfico en las Terres de l'Ebre (Tarragona) se estabilizaron en 2005

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:27

TORTOSA (TARRAGONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han conseguido estabilizar pero no disminuir el número de accidentes en 2005 con respecto al año 2004 en las Terres de l'Ebre (Tarragona). La diferencia entre estos dos años sólo se encuentra en que en 2005 murieron dos personas menos.

Según los datos hechos públicos hoy del Servei Català de Trànsit (SCT) y los Mossos d'Esquadra, se produjeron 256 accidentes con 41 víctimas mortales en vías interurbanas y tres muertos en vías urbanas. Estas cifras se alejan de los 35 muertos del año 2003.

El inspector jefe del Área de Tráfico de Tarragona, Agustí Migó, destacó que "el buen momento económico que pasan las Terres de l'Ebre provoca una mayor movilidad en el territorio". Por esto se ha valorado positivamente el hecho de que se haya conseguido frenar la tendencia alcista de los accidentes con víctimas. Cabe recordar que del año 2003 al 2004 hubo un incremento de mortalidad en las carreteras ebrencas del 50%.

Para conseguir rebajar estas cifras, el SCT y los Mossos anunciaron que este año intensificarán el trabajo en los cuatro ámbitos en que ya se viene trabajando desde 2005. Estos ámbitos son los controles de alcoholemia, los de velocidad con rádares fijos y móviles, el uso de cinturón, casco y sistemas de seguridad infantiles y finalmente, en los controles a los vehículos de trasporte.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.

Según los Mossos, si bien los controles de velocidad han dado buenos resultados en el último año y se ha podido comprobar una reducción de la velocidad, no ha pasado lo mismo con los controles de alcoholemia. De hecho se ha conseguido una disminución del alcohol en los conductores y es normal que cada fin de semana en que hay controles se detecten en las Terres de l'Ebre entre 30 y 40 personas que conducen sobrepasando las tasas de alcoholemia.

Todos los controles que se han anunciado hoy serán más intensivos en las vías que presentan mayor siniestralidad como son la autopista AP-7, la N-340, la C-12 y la N-420, que son las vías que el año pasado se llevaron el 73% de los accidentes del territorio.

Por otra parte, Migó, explicó que en estos momentos están investigando quienes son los responsables de los desperfectos en los radares fijos que se instalaron a finales del año pasado en las carreteras ebrencas, en la C-12 y en la N-340. Migó apuntó que los culpables o culpable se pueden enfrentar a penas de prisión.

El jefe del SCT en Tarragona, Eusebi del Olmo, consideró que la entrada en vigor el próximo 1 de julio del carnet por puntos puede ayudar a disminuir las cifras de siniestralidad en las Terres de l'Ebre.