Acció destinará 200 millones a empresas catalanas en 2023, un 22% más que el ejercicio anterior

El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos, en un acto en Barcelona
El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos, en un acto en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 13:43

La agencia activa cinco nuevas líneas de ayuda con un presupuesto de 13 millones de euros

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acció destinará 200 millones de euros en ayudas, servicios y programas para las empresas catalanas en 2023, un 22% más que en el ejercicio anterior.

Lo ha anunciado este miércoles el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos, en un acto en el Auditori Axa de Barcelona en el que ha presentado las ayudas y planes para 2023 bajo el nombre 'Acció on. Fem avui l'empresa de dem'.

Castellanos ha dicho que se trata de "una de las cifras más altas de toda la serie histórica", y ha destacado que, justo cuando se cumplen tres años del decreto de confinamiento por la pandemia, se han acelerado varios aspectos en las empresas, como el proceso de digitalización y la necesidad de tener negocios más sostenibles.

"Queremos ser, desde Acció, el facilitador de este cambio, el facilitador de estos nuevos patrones", ha dicho Castellanos en declaraciones a medios antes del inicio del acto, ya que, en sus palabras, si el objetivo es ser mucho más sostenibles en 2030, el cambio tiene que empezar ahora.

"Y empezar el cambio ahora quiere decir empezar transformaciones de nuestro proceso de comercialización, de cómo innovamos, de cómo planteamos las estrategias de las empresas", ha asegurado, y ha añadido que Acció tiene numerosos instrumentos para facilitar este tipo de transformaciones.

Ha explicado que, desde la agencia, se han activado cinco nuevas líneas de ayuda con un presupuesto de 13 millones de euros, que serán para impulsar nuevos proyectos de innovación tecnológica por parte de empresas catalanas; promover la diversificación internacional de las empresas; apoyar la apertura de filiales en el extranjero; "facilitar los primeros años y meses de vida" de las startups 'deeptech', y acceder a los fondos europeos del Horizon Europe.

El consejero delegado ha explicado que el objetivo es fomentar la competitividad de las empresas catalanas en cuatro ejes, que son estrategia empresarial, innovación, internacionalización y atracción de inversiones: "Sabemos cómo hacerlo", ha aseverado.

PROGRAMA CUPONS

En el ámbito de la estrategia empresarial, Castellanos ha destacado el programa Cupons a la competitividad de la empresa, mediante el cual se ofrecerán hasta 20.000 euros para empezar un proceso de reflexión de la estrategia y definición de una hoja de ruta en los ámbitos de internacionalización, innovación, sostenibilidad y digitalización; la convocatoria se abrirá en mayo y se podrán beneficiar unas 700 pymes.

Acció también ofrecerá este año a las empresas catalanas el programa Nuevas Oportunidades de Negocio, una ayuda de hasta 60.000 euros para implementar un plan de negocio que suponga un cambio estratégico para la compañía.

En cuanto a la transformación tecnológica, ha destacado líneas como los Núcleos de R+D, que subvencionan proyectos de investigación y desarrollo con ayudas de hasta 250.000 euros, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de casi 17 millones de euros, un 70% más que el año pasado.

En paralelo, las pymes catalanas también pueden acogerse a los programas ProAcció 4.0 y ProAcció Green, que incentivan el desarrollo de proyectos tecnológicos en los ámbitos de digitalización y la lucha contra el cambio climático, respectivamente.

En el acto también se han destacado nuevas líneas para que las empresas puedan acceder a las ayudas europeas del Programa Catalonia Exponential, que cuenta con una dotación de 3 millones de euros para dar apoyo a iniciativas de innovación disruptiva.

INTERNACIONALIZACIÓN E INVERSIÓN PRODUCTIVA

Acció ha aumentado un 60% la dotación del presupuesto destinado al impulso a la internacionalización: entre 2.500 y 8.000 euros para desarrollar un plan de promoción internacional y hasta 6.000 euros para desarrollar páginas web enfocadas a mercados extranjeros.

Además, se han activado dos nuevas líneas para facilitar actividades de promoción internacional digitales y presenciales con un presupuesto de 3 millones de euros, además de un programa que promoverá la apertura de nuevas filiales de empresas catalanas en el extranjero, con una dotación de 1,5 millones de euros.

Para fomentar la inversión productiva en Catalunya, Acció destina 24 millones de euros en el marco de la línea de Alto Impacto, una ayuda de hasta 200.000 euros para las empresas con sede en Catalunya o en proceso de establecerse.