Acesa y Aucat se muestran dispuestas a negociar con la mediación de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 19:28

Las concesionarias ven el conflicto injustificado y consideran la huelga desproporcionada

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat negaron hoy haber dado por acabadas las negociaciones con los sindicatos para desconvocar la huelga prevista los próximos domingo y lunes, y señalaron estar dispuestas a acudir a nuevas reuniones de mediación que convoque la Conselleria de Trabajo.

En un comunicado, ambas concesionarias, del grupo Abertis, expresaron su "incomprensión e incredulidad" ante el conflicto, que consideraron que no tiene base objetiva y es desproporcionado, y confiaron en que se desconvoque la huelga para "abrir una vía que lleve a un posterior acuerdo".

Reiteraron que la dirección ha puesto sobre la mesa durante la negociación del convenio la reconversión de 200 contratos eventuales a fijos e indefinidos a tiempo parcial, así como también garantías del mantenimiento del poder adquisitivo, de acuerdo con el IPC y programas de formación para la plantilla.

Además, las compañías también han propuesto la "flexibilización" de las condiciones en las que se distribuyen las vacaciones, con el compromiso de respetar la conciliación laboral y familiar.

Precisamente, la discusión sobre la flexibilización de las vacaciones fue uno de los temas más espinosos que dirección y sindicatos trataron ayer en una reunión en la Conselleria de Trabajo que se prolongó durante 18 horas y que acabó sin acuerdo.

Fuentes sindicales señalaron a Europa Press, que los trabajadores no quieren "tocar" el actual sistema de las vacaciones, y que tampoco aprueban que Acesa y Aucat quieran aprovechar las nuevas incorporaciones a la plantilla fija para crear un colectivo de trabajadores que tenga unas condiciones laborales distintas, con más dificultades para conciliar y que quede "discriminado" a la hora de optar a vacaciones durante el verano.

Las negociaciones ayer en el departamento de Trabajo sirvieron para dejar las posturas de dirección y sindicatos "muy cercanas", aunque los representantes de la plantilla lamentaron que las concesionarias "rompieran el diálogo" negándose a seguir dialogando hoy.

UGT de Catalunya, CC.OO. y Usoc acusaron a Acesa y Aucat de haber introducido "nuevos obstáculos" que requerían prolongar la negociación, por lo que reiteraron que mantendrán los paros el domingo y el lunes, así como el martes 6 de abril en las oficinas.

Por su parte, las concesionarias afirmaron que están en "coordinación permanente" con las Administraciones y autoridades de tráfico para adoptar las medidas que sean necesarias si finalmente hay huelga en estas fechas.

BALANCE DE LAS PRIMERAS HUELGAS

Acesa y Aucat cifraron hoy el seguimiento que tuvieron las primeras dos jornadas de huelga los días 26 y 27 de marzo --durante la operación salida de Semana Santa-- y certificaron que en Aucat el seguimiento fue "nulo" y hubo se trabajó con normalidad.

En el caso de Acesa, aseguraron que el paro del día 26 por la tarde lo siguieron 77 de los 254 trabajadores, mientras que el paro de la noche lo secundaron 20 empleados de un total de 136. En el caso del día 27 por la mañana --entre las 10 y las 13 horas-- el seguimiento fue de 84 trabajadores sobre 252 en total.