GRANOLLERS (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El director general de Acesa, Josep Lluís Giménez, aseguró esta mañana durante la presentación de las nuevas instalaciones de Acesa en Granollers, que no reducirán las tarifas en los tramos en obras de la AP-7.
Giménez reconoció que las obras "son una perturbación del servicio", pero explicó que desde Acesa procuran mantener "siempre un nivel mínimo de servicio, con dos carriles habilitados". Además, comentó que si se reduce la tarifa, incrementa el volumen de tráfico y por lo tanto esta opción también produciría un "efecto pernicioso".
Según comentó Giménez, la ejecución de las obras en dicha autopista "no implica ninguna modificación del sistema tarifario. No existe un incremento adicional por la realización de estas obras y tampoco un alargamiento de la concesión".
Esto representa una "fórmula novedosa", ya que la inversión que realiza la concesionaria está financiada básicamente mediante la expectativa de que la mayor capacidad de la autopista genere mayor afluencia de tráfico y este tráfico adicional es el que tiene que permitir, de alguna manera, financiar las obras"; por lo tanto, "no habrá modificación de las tarifas", sentenció Giménez.
El director general de Acesa concretó que cuando se realizan obras existen dos opciones. La primera es hacer las obras lo más rápido posible, lo que implicaría restringir el tráfico o no dejar circular por la autopista y ofrecer una alternativa, lo que "no sería recomendable". La otra opción, explicó, es "ajustar esta perturbación a la normalidad del tráfico".
Giménez insistió en la idea de que el "tema tarifas" es una cuestión de cómo se ve el tipo de infraestructura, ya que "no se pueden considerar que todas sean gratuitas. Unas se pagan con impuestos y otras con peaje", argumentó.
"Cualquier obra produce molestias al ciudadano, pero al final los beneficios que se obtienen después de este periodo siempre son superiores", matizó Giménez.