La ACM contribuye a combatir la emergencia climática facilitando herramientas a municipios

Publicado 04/12/2019 13:20:49CET
Tubo de escape de un coche emitiendo polución.
Tubo de escape de un coche emitiendo polución. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) ha destacado este miércoles su contribución a la lucha contra la emergencia climática, proporcionando herramientas a municipios catalanes que permiten avanzar en ámbitos como la descarbonización de la movilidad y el impulso de la economía circular y la biodiversidad.

El presidente de la entidad, Lluís Soler, ha defendido que combatir la emergencia climática es "una prioridad absoluta para el municipalismo catalán", ya que amenaza la calidad de vida y la prosperidad en el planeta y afecta a los pueblos y ciudades.

Esta es una de las máximas prioridades de la ACM en este mandato: "Tenemos claro que hay que dar un paso adelante para ser más sostenibles y luchar contra el cambio climático", y los pueblos y ciudades tiene un papel clave para contribuir a una realidad más verde, con transformaciones en la economía, la movilidad y el sistema productivo, ha dicho el presidente de la entidad.

"Tenemos un triple compromiso con la emergencia climática": ofreciendo herramientas para mitigar las emisiones de CO2 mediante la central de compras; participando en medidas legislativas que vinculan la emergencia climática y el mundo local, e impulsando políticas a favor de la descarbonización de la movilidad, la economía circular y la preservación de la biodiversidad, ha remarcado Soler.

MEDIDAS E INICIATIVAS

La ACM apuesta por la sostenibilidad en su central de compras --ha introducido criterios más sostenibles en coordinación con la Dirección de Calidad Ambiental y el Institut Català de l'Energia de la Generalitat--, y participa en la preparación de la cumbre catalana ante la emergencia climática, que se celebrará en Barcelona el 17 de enero.

Apuesta por la movilidad sostenible con vehículos eléctricos e híbridos que pueden adquirir los entes locales, y ha introducido prescripciones técnicas sostenibles de obligado cumplimiento en la licitación de suministros eléctricos para los entes locales para que la energía sea 100% verde.

En total, 910 entes locales contratan el suministro eléctrico a través de la AMC, por lo que usan energía verde --supone reducir la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año--, y la entidad también ha impulsado un acuerdo para que los municipios puedan adquirir calderas de biomasa y ha licitado otro para alumbrado público LED, entre otras medidas.

Además, la ACM es miembro activo del Pacte Nacional per la Transició Energètica y el Pacte d'Alcaldes pel Clima i l'Energia, y está atento a la Cumbre de la ONU por el cambio climático que se celebra en Madrid, ya que es "una oportunidad para asumir compromisos más ambiciosos".

Contador

Para leer más