BARCELONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Lluís Soler, ha criticado el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la reactivación económica tras el coronavirus por ser una medida que "discrimina a los municipios en base a sus remanentes".
Según un comunicado de la ACM este martes, Soler ha enviado una carta a la ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, y a la FEMP, mostrando el "rechazo" del municipalismo catalán hacia el acuerdo, que contempla que los municipios cedan el remanente de tesorería para destinarlo a reactivar la economía.
"Con este acuerdo se confiscan los superávits municipales, se crea un agravio entre los municipios con y sin remanentes, y se dificulta el pago rápido a los proveedores, una de las herramientas clave para ayudar a la reactivación económica", ha alertado Soler.
También ha defendido que la gestión eficiente de los entes locales debe corresponder "directamente" a los alcaldes de cada municipio para poder aplicar las políticas de reactivación adecuadas a cada pueblo o ciudad dependiendo de sus necesidades específicas.
Además, la ACM ha reprochado que el acuerdo no resuelve los problemas de liquidez de los municipios, y considera que no ofrece "ninguna alternativa ni establece ningún compromiso de transferencia de recursos" para aquellos municipios que no dispongan de remanentes de tesorería.