Publicado 17/02/2015 18:53CET

La ACM empieza unas jornadas para mejorar la compra de servicios centralizada de 143 municipios

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha celebrado este martes la primera de ocho jornadas destinadas a estudiar, mejorar e innovar las compras de servicios de 143 entes locales del ámbito metropolitano de Barcelona --el 87%--, que se realizan a través de la Central de Compras del Mundo Local.

En la sede del Consell Comarcal del Vallès Oriental, escenario de la primera reunión, el secretario general de la ACM, Marc Pifarré, ha explicado que "el objetivo es dar apoyo a ayuntamientos catalanes, estar a su lado y escucharlos para definir cuáles deben ser sus compras centralizadas", según un comunicado de la asociación.

Ha destacado que también pretenden poner en contacto y crear una red entre técnicos de compras de los ayuntamientos catalanes para que intercambien experiencias.

El delegado del Govern en Barcelona, Fernando Brea, presente en la reunión, ha argumentado que los ayuntamientos pequeños "necesitan que alguien les de apoyo en la búsqueda de las mejores ofertas y en la gestión de la negociación", a su juicio, el reto más importante de la Central.

En el encuentro, también ha participado el presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental, José Orive, que ha destacado la importancia de poner sobre la mesa las normativas que les afectan y que les afectarán.

Actualmente, la Central de Compras, mediante el Consorci Català pel Desenvolupament Local, permite adquirir diferentes servicios como el suministro de electricidad, de gas natural, la contratación de seguros, la compra o 'renting' de vehículos de servicios generales y policiales, e impresoras y equipos multifunción.