BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han defendido este miércoles en el Parlament impulsar políticas de vivienda integrales que tengan en cuenta la diversidad de los municipios.
Durante una comparecencia en la Comisión de Territorio sobre la proposición de ley de medidas urgentes para la vivienda, Ana del Frago ha destacado que la FMC apoya la propuesta pero que hay que repensar el modelo habitacional porque, de no hacerlo, "quedaría como un parche".
La también alcaldesa de Barberà del Vallès (Barcelona) ha criticado que la proposición de ley --que empezó a tramitarse en 2007, como ha recordado-- contempla unos "estándares uniformes para todo el territorio, cuando la realidad es que es diferente".
Míriam Paredes (ACM) ha coincidido en criticar que el texto "no tiene en cuenta la diversidad de los municipios", y ha resaltado que el contexto en el ámbito de vivienda ha cambiado desde que la proposición empezó a tramitarse.
Ha señalado que fue presentada en 2007 para paliar las dificultades en el acceso a la vivienda por el "incremento desorbitado" de su precio, y que en ahora el problema habitacional no es tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda.
POSICIÓN DE LOS PARTIDOS
El diputado de ERC Roger Torrent ha apostado por promover medidas estructurales pero también coyunturales, como impulsar el fondo de alquiler social: "Si quieren, es un parche, pero un parche absolutamente necesario".
Jordi Terrades (PSC) ha dicho que la dificultad está en el mantenimiento de la vivienda, aunque además está en el acceso, porque han bajado los precios pero también los sueldos, lo que "imposibilita el acceso a una vivienda digna".
Desde el PP, Sergio García ha criticado el "retraso que ha sufrido la tramitación de esta proposición", porque considera que el contexto ha cambiado y contempla algunas medidas que su grupo no comparte porque no se adecuan a la situación, pese a que ha apoyado continuar con su tramitación.
Hortènsia Grau (ICV-EUiA) ha pedido avanzar hacia un parque público de vivienda más amplio promoviendo acuerdos con el tercer sector y analizando las necesidades de cada municipio, para "buscar soluciones integrales, más que ir haciendo parches".
Desde CiU, Meritxell Roigé ha defendido políticas habitacionales para paliar las dificultades en el mantenimiento y en el acceso a la vivienda, y ha señalado que la proposición "llega tarde y habría que actualizarla".